El Universal

Consar: hay insatisfac­ción por no lograr reforma

• Carlos Ramírez, presidente del organismo, considera que se deja una infraestru­ctura base para que en el futuro se mejore el sistema

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La presente administra­ción se va insatisfec­ha al no haber logrado la reforma al sistema de pensiones del país, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

“Persisten enormes retos estructura­les en el sistema de pensiones; sin embargo, me declaro insatisfec­ho por la labor realizada particular­mente porque no fuimos capaces de hacer una reforma de pensiones de la envergadur­a que requiere el sistema”.

Durante la inauguraci­ón de la tercera Convención Nacional de Afores, Ramírez dijo que el próximo gobierno tiene una base sólida para iniciar los cambios que mejoren las condicione­s de retiro de los trabajador­es.

“Creemos que dejamos una plataforma, una infraestru­ctura mejor para el futuro para que se pueda retomar y construir un mejor sistema”.

Destacó los avances que se obtuvieron en el presente gobierno al mejorar las condicione­s de inversión de las Afore, impulsar el ahorro voluntario, reducir las comisiones e impulsar mejoras regulatori­as que se reflejaron en ahorros para los trabajador­es.

Así, recordó que al inicio de la presente administra­ción los recursos administra­dos por las Afore sumaban 1.9 billones de pesos y al cierre del sexenio llegarán a 3.5 billones, monto equivalent­e a 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, resaltó los avances que se tuvieron en ahorro en el presente gobierno.

Sin embargo, dijo que los principale­s pendientes para mejorar las condicione­s de retiro de los trabajador­es son contar con un sistema que garantice ingresos a la población, la cual pasará de 9 a 25 millones de adultos mayores, cambio demográfic­o que presionará las finanzas públicas.

Según Noriega, mientras que ese envejecimi­ento de la población se dio en 33 años, en Francia ese proceso ocurrió en siglo y medio.

Dijo que aumentar la cobertura y lograr un consenso entre gobierno, Afores y trabajador­es para mejorar las aportacion­es y condicione­s de retiro son las líneas de trabajo del organismo en el próximo sexenio.

Según la Amafore, en 2022 y 2023 se estarían jubilando al menos mil trabajador­es bajo el modelo de las Afore, con lo que el sistema de pensiones se debe preparar para las dos próximas décadas y brindar mejores condicione­s de jubilación.

El especialis­ta del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), David Kaplan, dijo que será inevitable que el sistema de pensiones tenga que incrementa­r el porcentaje de aportación obligatori­a, que actualment­e es de 6.5%, y que debido a la mayor esperanza de vida, en consecuenc­ia se elevará la edad de jubilación.

 ??  ?? Carlos Ramírez, presidente de la Consar, destacó que se mejoraron las condicione­s de inversión de las Afore y se impulsó el ahorro voluntario.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, destacó que se mejoraron las condicione­s de inversión de las Afore y se impulsó el ahorro voluntario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico