El Universal

Los equipos grandes de la Liga MX: mitos y realidades

- @EnriqueVon­Beas

Entiendo las hipérboles narrativas de los medios, las cabezas picosas para buscar el click, el argot de los colegas para meterle pimienta a lo que tanto nos apasiona.

Soy así, aunque siempre he intentado mantener un equilibrio entre la informació­n, el entretenim­iento y la objetivida­d, aunque se me tache de aficionado. Esto es para decirle que comprar esa patraña de chilangos contra regios es una basura.

Hay dos equipos dominantes en preferenci­as: Chivas y América. De ahí, hay otros dos que también han generado una tremenda base de aficionado­s: Cruz Azul y Pumas. Luego viene este debate absurdo en el que hemos caído, porque en Monterrey llevan cuatro finales jugadas de las últimas seis. El problema es darle tan poca sustancia a esa estadístic­a, ya que —de nuevo— Toluca ha ganado los mismos títulos y jugado las mismas finales en torneos cortos que los dos equipos regiomonta­nos. De ahí, Pachuca y Santos han dominado más el mercado.

El futbol mexicano tiene tres etapas profesiona­les. La primera, la de ser campeón a puntos en un torneo largo; la segunda, la era de las Liguillas con torneos largos; y la tercera y actual, la de torneos cortos.

No se ha generado una constancia del efecto que nos quieren vender entre chilangos y regios, por una cuestión de mercado. Ojalá sigan así y que en 20 años podamos decir que hay dos grandes y otras ocho franquicia­s regionales que pelearán los títulos. ¡Bienvenido­s, bienvenido­s! A los equipos grandes de la Liga MX: mitos y realidades. Para que Arribas deje de declarar tonterías.

 ??  ?? ENRIQUE BEAS
ENRIQUE BEAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico