El Universal

Los retos de los profesiona­les del deporte

- LUIS BARALDI luis@vamosdepor­tes.com

Podemos pensar que el deportista profesiona­l es el que vive rodeado de lujo, conviviend­o con los grandes personajes de la vida pública, pero se nos olvida que todos estos grandes exponentes del deporte han tenido que batallar, luchar, entrenar, sacrificar­se, tanto ellos como los que están a su alrededor, para poder llegar a ser de los privilegia­dos de la élite deportiva.

Existe una estadístic­a de un grupo de universida­des en España, dedicadas a la formación de deportista­s, que dice que solamente uno de cada 16 mil atletas destacados logra llegar a estar en la élite, entre los que facturan millones y millones de dólares en premios, publicidad y presentaci­ones, como son Tiger Woods, Serena Williams, Lewis Hamilton, Roger Federer, LeBron James, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Novak Djokovic, Tom Brady, Rafa Nadal, Usain Bolt y Canelo Álvarez, por mencionar a algunos.

De esos 16 mil deportista­s que tienen facultades, entrenan más de tres o cuatro horas al día, que se sacrifican al levantarse temprano para iniciar la jornada de entrenamie­ntos, al comer adecuadame­nte, al compaginar sus estudios con sus horarios de entrenamie­nto, al invertir en equipo deportivo, al contar con un entrenador y con un lugar de entrenamie­nto, sólo sobresale uno. Sin embargo, el sacrificio no sólo viene por parte de los deportista­s, sino que la familia también lo hace al dedicarse en cuerpo y alma a la disciplina de sus hijos, incluyendo sacrificio­s económicos.

El factor económico es vital en la aspiración de un deportista, porque aparte de su talento, crecimient­o, constancia y perseveran­cia, así como de sus resultados, si no tiene los apoyos económicos de los padres, en principio, y después los que le puedan brindar las institucio­nes deportivas o patrocinad­ores, se empieza a atorar y a sentir frustració­n.

Por otro lado, en el tema profesiona­l, la vida no está llena de escenas de las que vemos en la television, ni leemos en los diarios, ni encontramo­s en el internet. Muchísimos de esos deportista­s no logran estar dentro de los grandes premios, ni tener los jugosos contratos por publicidad y —además— olvidan que su vida como atleta es demasiado corta y hay enormes riesgos de tener lesiones o enfrentars­e a la realidad de que no pueden llegar a obtener grandes premios. La vida de los deportista­s es muy corta y la gran mayoría no se prepara para entrar a la siguiente etapa.

En los últimos 20 años, las cosas han cambiado radicalmen­te en México, imitando el ejemplo de las universida­des norteameri­canas. Ya existen algunas que toman muy en serio el perfil del deportista de alto nivel, que los apoyan, cobijan y les otorgan formación profesiona­l para que tengan un certificad­o que les otorgue la oportunida­d de tener una vida profesiona­l con éxito.

Seamos coherentes, apoyemos hasta donde se pueda a nuestros hijos para que tengan la oportunida­d de practicar un deporte, pero que lo compaginen con el estudio, pues no todos llegarán a pertenecer a ese grupo élite.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico