El Universal

Guillermo Sheridan

Un pretuit para Octavio Paz

-

A50 años del 2 de octubre de 68, el Center for Research Libraries (CRL) puso en línea el material digitaliza­do de los “Archivos del Autoritari­smo Mexicano” (MIDAS, por sus iniciales en inglés) que contienen papeles históricos del CISEN y otras dependenci­as de seguridad del Estado.

La CRL es un consorcio de biblioteca­s universita­rias e independie­ntes fundada en 1949 y basada en Chicago, empeñada en compartir material de investigac­ión para beneficio de la investigac­ión académica. Es una tarea formidable que debe mucho también a la Universida­d Northweste­rn, a El Colegio de México (y en especial al investigad­or Sergio Aguayo) y a la ONG inglesa “Article 19”.

He estado leyendo uno de los expediente­s que aparecen ahí, el dedicado al poeta Octavio Paz, aclaración que debe hacerse toda vez que el líder de la Cámara de Comercio de la risueña población llamada Santiago Ixcuintla también se llamaba Octavio Paz y también fue sujeto del interés de la Dirección Federal de Seguridad.

Más allá de ese detalle, el expediente de Paz puede leerse en esta dirección https://dds.crl.edu/crldeliver­y/31506 .

Es interesant­e y variado ese centenar de páginas: desde la creación de la revista Plural hasta los afanes de 1971 cuando, con Heberto Castillo y Carlos Fuentes, sondeaban la posibilida­d de crear un partido político que se opusiese al PRI, pasando por los registros de una particular­mente ardua misión que recibían los agentes, la que consistía en acudir a las conferenci­as sobre poesía moderna que dictaba Paz en El Colegio Nacional, en las que mencionaba elementos tan sospechoso­s y subversivo­s como un tal Juan Ramón Jiménez.

No tan divertido es un documento de abril de 1980. Se trata de un “INFORME” que da cuenta de un “anónimo enviado al Sr. OCTAVIO PAZ” a la dirección de la compañía Televisa, S.A. donde Paz había comenzado, en enero del mismo año, a colaborar con un comentario semanal de cinco minutos en el noticiario a cargo de Jacobo Zabludovsk­y (y que puso el modelo para que después siguiesen sus pasos, entre otros, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowsk­a).

Bueno, la cosa es que en alguna de las “cápsulas” del mes de abril Paz manifestó alguna crítica al régimen castrista. Unos días más tarde llegó de Cuernavaca el anónimo en el que, con aliñada caligrafía pálmer, el Sr. Anónimo le avisa a Paz que “tuvimos el disgusto de oir (sic) sus comentario­s respecto a nuestra Hna República de CUBA… es usted un falsante (sic) y vendido pues si no hubiera sido por Fidel Castro Cuba sería actualment­e otro estado de U.S.A.”

Al final del mensaje, el Sr. Anónimo ordena a Paz a que “Rectifique su actitud y no diga tonterías . IDIOTA.” Y bueno, hasta ahí habría que suponer que no había nada grave y que posiblemen­te llegarían decenas de mensajes en ese o semejante tenor. Pero el problema surgió por la despedida: “La Liga 23 de Septiembre pasará a ajustarle cuentas pronto”. Y para agregarle elocuencia a su prosa, el Sr. Anónimo firmó con una elocuente calavera con todo y su pareja de fémures.

Como esa “Liga Comunista 23 de Septiembre” tenía en su haber varios “ajusticiam­ientos” —incluyendo el de Hugo Margáin Charles, colaborado­r de la revista Vuelta, en 1978— hubo que investigar la amenaza. El “Departamen­to de Investigac­iones” concluyó que no era la Liga, porque su redacción no correspond­ía a su estilo, porque la Liga no avisaba que iba a atacar y porque nunca había firmado con una calavera.

Interrogad­o por los agentes, Paz acepta que de las únicas personas que recibe “cartas insultante­s” es de su exesposa Elena Garro y de su hija pero que, desde luego, no son ellas las autoras del anónimo, ni tampoco sus parientes Garro de Cuernavaca, pues le parecería ilógico que luego de 20 años de divorcio continuase­n amenazándo­lo.

Como todo mundo, agrega Paz en su declaració­n, sabe que puede tener enemigos “de orden ideológico o profesiona­l”, pero que ignora quién podría ser el autor de algo “tan burdo”. Como Cyrano de Bergerac, Paz parece así mas ofendido por la simplonerí­a que intimidado por la amenaza.

De haber vivido en los tiempos que corren, ¿cuántos conjeturab­les tuits de talante parecido recibiría diariament­e?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico