El Universal

Retiro de invitación a Sudáfrica evitó serios problemas

- Alejandro Orellana

Los Juegos Olímpicos del 68 tuvieron como invitados a 112 países y cinco mil 516 atletas. Sin embargo, México pudo albergar a más de 113 naciones de no ser por las políticas de exclusión de Sudáfrica, debido a su sistema de segregació­n.

El Comité Olímpico Internacio­nal determinó invitar a la delegación de Sudáfrica para la justa; sin embargo, el Gobierno Mexicano y el Comité Olímpico Organizado­r, encabezado por Pedro Ramírez Vázquez, considerar­on que obedecer al COI, les traería innumerabl­es problemas políticos y un posible boicot internacio­nal.

Hoy, para Javier, hijo de Pedro Ramírez, la decisión por parte del COI y del Gobierno de retirar la invitación a Sudáfrica fue contundent­e para evitar que se hablara de “los juegos de la vergüenza”, y esa será la razón por la que el COI siempre estará en deuda con México.

“El COI le puede deber a Grecia porque ahí nacieron los Juegos, o a Suiza porque ahí es su sede, pero si se trata de autoridad moral, al que más le debe es a nuestro país”, dijo Vázquez.

 ??  ?? Debido al régimen de apartheid, se aplicó la exclusión a sudafrican­os.
Debido al régimen de apartheid, se aplicó la exclusión a sudafrican­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico