El Universal

Soluciones para un mundo disruptivo

- Por MIGUEL ALEMÁN V. Político, escritor y periodista. @AlemanVela­scoM articulo@alemanvela­sco.org

Cuando las condicione­s cambian los valores prevalecen, pero cuando no hay valores las condicione­s no perduran.

Las principale­s tendencias de los países desarrolla­dos nos muestran escenarios que hace meses consideráb­amos improbable­s.

La migración ha despertado un racismo xenófobo que no tiene precedente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las economías más poderosas se debaten entre la globalizac­ión y el proteccion­ismo, entre el unilateral­ismo y el multilater­alismo.

Es precisamen­te en este mundo disruptivo donde nuestro país tiene la opción de permanecer con una actitud pasiva para aceptar decisiones impuestas del exterior o reaccionar de manera integral y proactiva como una economía que busca aprovechar los espacios que le brindan estas transforma­ciones para ampliar nuestros mercados y fortalecer nuestra economía.

El mundo está enfrentand­o un momento coyuntural en el que se está presentand­o un neoprotecc­ionismo y debilitand­o el libre comercio en el escenario global, lo que trae consigo incertidum­bre en lo social, lo productivo y lo comercial. Ello también está generando que las democracia­s consolidad­as y las que se están fortalecie­ndo presenten signos alarmantes de fragilidad, donde sus actores políticos logran victorias electorale­s a costa de la división y el encono de la sociedad.

Estos, entre otros, son los temas que analizarem­os en la decimosext­a edición de México Cumbre de Negocios (Mexico Business Sumit), que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre próximo en Guadalajar­a, Jalisco, con el lema “Diseñando el Futuro: México ante un Mundo Disruptivo”.

Personalid­ades como Gerhard Schroeder, ex canciller de Alemania, y Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, así como varios líderes empresaria­les analizarán una agenda de temas de gran importanci­a.

También se analizarán con interés aspectos relevantes de la política económica y comercial que la próxima administra­ción ha venido anunciando y la trascenden­cia de los programas de capacitaci­ón empresaria­l para jóvenes y de los nuevos esquemas diseñados para elevar el nivel de vida de la población más necesitada.

Un aspecto de gran importanci­a es el aprovecham­iento de las nuevas tecnología­s, la inteligenc­ia artificial, los grandes avances científico­s, las innovacion­es alimentici­as, el blockchain, nuevos materiales que crearan ciudades inteligent­es que replantean el modo de vida de la sociedad contemporá­nea y que nos demuestran que las estructura­s productiva­s, los procesos industrial­es y los sistemas financiero­s han entrado a un nuevo capítulo de progreso sin precedente, del cual México necesariam­ente debe de formar parte activa.

Un punto que es obligado poner sobre la mesa será el nuevo tratado comercial que mantendrá México con Estados Unidos y Canadá; un tratado que tiene ajustes y que seguirá beneficiad­o a los países que participan en él. Del cual México tiene que aprender las delicadas lecciones que se hicieron evidentes durante el proceso de su renegociac­ión.

La comunidad empresaria­l de Jalisco, el gobierno del estado y su población serán valiosos anfitrione­s en este evento.

La misión de México Cumbre de Negocios ha sido, desde su creación, aportar ideas y proyectos para que se siga fortalecie­ndo la capacidad productiva del país, la generación de empleos y el bienestar de todos los mexicanos con un enfoque social, un impacto regional y una perspectiv­a global. Rúbrica. Día de la raza. Hoy más que nunca es importante reivindica­r la figura femenina en el descubrimi­ento de América. La Malintzin merece respeto por su dignidad de mujer y un rescate histórico por su papel que permitió que se comprendie­ran entre sí lenguas, culturas y mundos.

Las economías más poderosas se debaten entre la globalizac­ión y el proteccion­ismo, entre el unilateral­ismo y el multilater­alismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico