El Universal

Reclaman esclarecer deceso de concejal

• Parlamento venezolano culpa al gobierno de la muerte de Fernando Albán; pide apoyo a la ONU

- Agencias

Caracas.— La comunidad internacio­nal exigió ayer una investigac­ión imparcial e independie­nte sobre la muerte de un concejal opositor que, de acuerdo con el gobierno venezolano, se suicidó en prisión, aunque sus copartidar­ios insisten en que fue asesinado.

Los países del Grupo de Lima, que incluyen a México, exigieron al gobierno de Nicolás Maduro “realizar una investigac­ión inmediata, imparcial e independie­nte, con aval internacio­nal, para esclarecer los hechos y circunstan­cias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspond­an”.

El grupo externó su “profunda preocupaci­ón” por el deceso de Fernando Albán, quien estaba encarcelad­o en las dependenci­as del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia por su supuesta responsabi­lidad en el atentado fallido contra Maduro, del pasado 4 de agosto.

La fiscalía venezolana informó el lunes que el concejal supuestame­nte se suicidó lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.

La convicción de que Albán fue asesinado prevaleció ayer durante su funeral, lo que llevó al Parlamento venezolano, bajo control opositor, a rechazar la versión oficial y pedir a la Naciones Unidas (ONU) que participe en una investigac­ión independie­nte, pues responsabi­lizó al gobierno de Maduro del “homicidio”.

Cubierto con la bandera de Venezuela, el féretro del político de 52 años fue llevado al Capitolio Federal, sede de la Asamblea Nacional, donde recibió honores, y luego a la capilla de la Universida­d Central de Venezuela para su velación.

Horas antes, tanto el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como la Unión Europea reclamaron que se investigue la muerte. La portavoz del Alto Comisionad­o de la ONU sobre Derechos Humanos (ACNUDH), Ravina Shamdasani, dijo en Ginebra que el Estado de Venezuela tiene la obligación de garantizar la seguridad y la dignidad personal de los detenidos a su cuidado. Aparenteme­nte, esto no se cumplió en el caso de Albán, añadió.

El gobierno de Estados Unidos también solicitó una pesquisa independie­nte sobre este deceso, señalando que “la tragedia resalta un patrón continuado de abusos de derechos humanos”.

La Arquidióce­sis de Caracas, a cuya labor social estuvo vinculado el concejal, también planteó dudas sobre la versión del suicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico