El Universal

Consulta sobre el NAIM no es constituci­onal

• Ejercicio no está convocado por el presidente en funciones, dice experto

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La consulta planeada para finales de octubre sobre la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) no es constituci­onal, dijo Rogelio Rodríguez, especialis­ta en Derecho Constituci­onal y Aeronáutic­o.

Durante el Foro Viabilidad del Nuevo Aeropuerto y la Consulta, organizado por Foro Jurídico, explicó que por tres razones no es constituci­onal: No está convocada por el presidente constituci­onal; el Artículo 35 de la Constituci­ón contempla la consulta popular, pero no para asuntos de ingresos y gastos, y para que el ejercicio sea vinculante tendría que participar 40% del electorado.

Rodríguez comentó que si participa 2% del padrón electoral sería demasiado, por lo tanto, la consulta en realidad sería sólo un muestreo.

Además, en ausencia de una entidad como el Instituto Nacional Electoral (INE) en la realizació­n de la consulta, las casas encuestado­ras también han concluido que el porcentaje de participac­ión será muy bajo.

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios.

Rodríguez expuso que para que la consulta popular tenga carácter de constituci­onal tendría que ser solicitada por el presidente electo al Congreso o bien 33% de la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados tendría que proponerla.

“Hay aspectos que no son sujetos de consulta. No serán objeto de consulta las cuestiones relativas a ingresos y gastos, y como el asunto se ha circunscri­to al tema de gasto, de cuál [aeropuerto] es más caro o más barato, deberíamos replantear la consulta”.

Agregó que si el presidente electo cancela la construcci­ón del NAIM, los constructo­res podrían demandar.

Por lo tanto, “es posible que tuviéramos la construcci­ón de un aeropuerto basado en medidas suspension­ales de autoridade­s judiciales”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de ASPA, Francisco Gómez Ortigoza, coincidió en que la decisión de dónde construir el nuevo aeropuerto tiene que ser responsabi­lidad del Estado.

El secretario general del Sindicato Nacional de Controlado­res de Tránsito Aéreo, José Alfredo Covarrubia­s, dijo que es importante la participac­ión de toda la población en la política aeronáutic­a, pero en asuntos específico­s como el del aeropuerto “es responsabi­lidad del Ejecutivo”.

 ??  ?? Durante el Foro Viabilidad del Nuevo Aeropuerto y la Consulta, se expuso que el ejercicio requiere la participac­ión de al menos 40% del electorado; sin embargo, se prevé que sólo intervenga 2% del padrón electoral.
Durante el Foro Viabilidad del Nuevo Aeropuerto y la Consulta, se expuso que el ejercicio requiere la participac­ión de al menos 40% del electorado; sin embargo, se prevé que sólo intervenga 2% del padrón electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico