El Universal

Que la lógica se imponga en la Selección Nacional

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

En la Federación Mexicana de Futbol deben actuar con lógica. Porque ante la incapacida­d de contratar el técnico que dirigirá a la Selección Nacional en el ciclo del Mundial Qatar 2022, deberían cancelar los amistosos de noviembre, que segurament­e hoy presentará­n, y que no servirán para maldita la cosa, debido a que no tienen al entrenador que les pueda sacar provecho.

Al mismo Ricardo Ferretti no le debe ser cómodo cumplir con esos dos compromiso­s, cuando se acerca la recta final del torneo, con la Liguilla en puerta, y Tigres es uno de los candidatos al título. De hecho, los amistosos de estas semanas de octubre también debieron cancelarse, pero como todo estaba organizado, tuvieron que dejarlos.

Y si sólo esperan que Gerardo Martino termine su contrato con el Atlanta de la MLS, que entiendan que dos partidos en noviembre, que serían en Argentina, se convertirá­n en una gira metida con calzador, no serán funcionale­s en lo deportivo, aunque lo serán para embolsarse 400 mil dólares por juego, según lo que la Femexfut le cotizó a la federación de Honduras, que se acercó a preguntar por esa fecha FIFA. Se trata de una lógica empresaria­l que por ahora parece no existir en el entorno de la Selección Nacional y para quien está encargado de hacer este trabajo, que se le ha vuelto a atorar.

Y si llega Martino, que realmente lo haga convencido de que tendrá total autonomía para tomar decisiones en la selección de jugadores y cortar con los compromiso­s con patrocinad­ores. Quien llegue a la dirección técnica tendrá, además, que tocar con cuidado la continuida­d de aquellos futbolista­s que, a pesar de jugar en Europa, han quedado alejados del equipo en todo este tiempo post Mundial.

¿Qué tanto afectarán a Carlos Salcedo sus problemas personales? El defensor del Frankfurt hizo una pausa en su rehabilita­ción para arreglar cuestiones legales en Guadalajar­a y se le vio de fiesta, además de que ha estado alejado de las canchas mucho tiempo.

¿Qué pasará con Andrés Guardado, será que las lesiones lo dejen fuera de toda posibilida­d de cerrar su ciclo con la Selección en los próximos meses? Lo mismo con Javier Hernández, quien está perdido entre Inglaterra y las redes sociales, sin actividad con el West Ham y con muchas posibilida­des de no volver con el representa­tivo.

Son muchas las variables que hay alrededor de la elección del próximo técnico del equipo mexicano y el tiempo se les comienza a terminar. Se han tardado, al grado de que ya mejor Costa Rica, el rival de este jueves, ha anunciado a Gustavo Matosas como su técnico, un hombre capaz y de calidad comprobada.

Y para aquellos que piensan que la Copa Oro será un trámite, recuerden que serán ocho años sin ganarla de manera convincent­e (el último triunfo importante fue en 2011 con el Chepo de la Torre, cuando derrotaron a Estados Unidos), pero después vinieron un par de derrotas (2013 y 2017), además del polémico triunfo en 2015 en la semifinal ante Panamá, en la que los canaleros acusaron de robo al arbitraje y el penoso episodio de Miguel Herrera que originó su salida del equipo. Así que, además de firmar al técnico, deben hacerlo con lógica o desde ya podemos decir que están condenados a repetir sus errores y fracasos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico