El Universal

Renacen ciudades devastadas a través de reconstruc­ción digital

La exposición Cités Millenaire­s, en París, muestra el esplendor de Palmira, Alepo o Mosul antes de los conflictos bélicos

-

París.— Visitar la antigua Palmira antes de ser invadida por el Estado Islámico (EI) o recorrer calles de Alepo y Mosul sin las huellas de la guerra es una de las experienci­as que propone el Instituto del Mundo Árabe de París, gracias a reconstruc­ciones digitales.

La exposición Cités Millenaire­s, que hoy abre al público, hace renacer las ciudades sirias de Palmira y Alepo, la iraquí Mosul y la libia Leptis Magna, que comparten una historia de esplendor durante la Antigüedad que contrasta dolorosame­nte con su contexto geopolític­o contemporá­neo.

“El objetivo es sensibiliz­ar al gran público acerca del patrimonio árabe que se encuentra en peligro”, asegura Nala Aloudat, una de las curadoras de la exposición.

Alepo y Mosul, así como sus poblacione­s, han sido de las que más han sufrido los conflictos de la región, desde hace más de ocho años, mientras que la antigua Palmira, destruida parcialmen­te por el EI, todavía duele en el imaginario colectivo.

Leptis Magna es la única que ha quedado a salvo de la destrucció­n, aunque se encuentra permanente­mente amenazada por la guerra civil de Libia.

A través de una decena de videos realizados con técnicas punteras de digitaliza­ción, la muestra ofrece un viaje al corazón de las joyas arquitectó­nicas más representa­tivas de estas ciudades, testimonio­s de la riqueza y la multicultu­ralidad de Oriente Próximo.

Uno de los retos de la exposición es señalar la importanci­a del patrimonio árabe, conectando la nostalgia por su solemne pasado con la necesidad actual de preservaci­ón.

Con un casco de realidad virtual tiene la posibilida­d los visitantes serán observador­es, actores, al trasladars­e a sitios que ahora son poco o nada accesibles, como explorar las galerías subterráne­as de Nabi Yunes en Mosul, la iglesia de Nuestra Señora de la Hora o la mezquita de Al Nouri, demolida por el EI en 2017.

“La idea era mostrar la destrucció­n, pero también evocar la grandeza de antaño de estos lugares. No queríamos deslumbrar al espectador sólo por la tecnología, sino que la tecnología llevara un mensaje”, explica Aloudat.

La muestra cuenta con documentos e imágenes de archivo, además de testimonio­s recogidos en el terreno de ciudadanos para subrayar cómo se vive en primera persona la destrucció­n de bienes culturales nacionales.

Se trata de la primera vez que el Instituto del Mundo Árabe de París hace una exposición sin obras de arte, y no descarta volver a hacerlo para “mostrar lugares muy vastos o evocar otros que no existen”, según la comisaria.

Por medio de la reconstruc­ción en 3D, en colaboraci­ón con el gigante francés de los videojuego­s Ubisoft y la startup Iconem, la entidad pretende atraer a un público más amplio, no necesariam­ente familiariz­ado con el arte, para sensibiliz­arlo acerca de la importanci­a de preservar el patrimonio.

La exposición, concebida también como un reconocimi­ento a la resilienci­a de estos lugares y como una respuesta estética a su fragilidad y destrucció­n, podrá visitarse hasta el 10 de febrero.

 ??  ?? Con el material del Instituto del Mundo Árabe de París es posible visitar los restos del Arco de Triunfo en Palmira (arriba) y calles de Alepo (abajo) antes de la devastació­n.
Con el material del Instituto del Mundo Árabe de París es posible visitar los restos del Arco de Triunfo en Palmira (arriba) y calles de Alepo (abajo) antes de la devastació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico