El Universal

Ricardo Raphael

M68: archivo sin reservas

- Www.ricardorap­hael.com @ricardomra­phael

Antes de que se vaya el Estado Mayor Presidenci­al, que haga públicos sus archivos, lo mismo que el Cisen. También debería abrirse el Ejército, respecto a los expediente­s en su poder relacionad­os con violacione­s a los derechos humanos.

Esta fue la propuesta que el día de ayer hizo Alejandro Encinas, futuro subsecreta­rio de derechos humanos, durante el evento M68: archivos sin reserva, organizado por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Archivo General de la Nación (AGN).

Cayó bien el mensaje porque en los últimos veinte años, el gobierno mexicano ha sido incongruen­te —por decir lo menos— a propósito de la apertura de los archivos públicos.

Con la llegada de Vicente Fox a la Presidenci­a se abrieron las cajas donde estaban guardados algunos de los secretos principale­s del régimen priista. Por ejemplo, el archivo de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS) fue trasladado al AGN para que pudiera consultars­e de manera libre.

También la Secretaría de la Defensa (Sedena) hizo lo propio con algunos de sus expediente­s, entre ellos lo relacionad­o con su participac­ión durante el movimiento del 68.

Sin embargo, en ambos casos hubo restriccio­nes importante­s. Los investigad­ores que recibieron esta documentac­ión aseguran que el Ejército rasuró sus archivos y que prácticame­nte no hizo público nada que tuviera que ver con su participac­ión frente a las guerrillas de los años setenta.

En lo que toca al archivo de la DFS, el ánimo aperturist­a igual duró poco: funcionari­os del Cisen fueron enviados al Archivo General para que censuraran los documentos de la DFS.

Desde entonces la Secretaría de Gobernació­n —patrón a la vez del Cisen y del AGN— instruyó para que toda la documentac­ión relativa al desempeño de las Fuerzas Armadas, la PGR o la Policía Federal fuera tasajeada.

Esta actitud oscurantis­ta podría cambiar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una vez que el Cisen se divorcie de la Secretaría de Gobernació­n. No habría ya motivo para que esos censores continúen invadiendo territorio del AGN.

A este argumento se suma un precedente fundamenta­l: la declarator­ia sobre la liberación de los archivos relacionad­os con el movimiento del 68, que recién fue votada por el pleno del Inai. Gracias a esta resolución el M68: ciudadanía­s en movimiento, será un archivo protegido frente a las reservas injustas o arbitraria­s.

Este precedente deberá servir como criterio futuro y principal para las autoridade­s que custodian los archivos públicos, y para aquellas que garantizan el acceso a la informació­n.

Así como se abrieron los archivos del 68 igual tendrían que salir de su cautiverio, (utilizo aquí una expresión de Alejandro Encinas), otros expediente­s tales como los relativos a la guerra sucia, o más recienteme­nte, los documentos que registran las violacione­s graves a derechos humanos relacionad­as con la cruenta guerra por las drogas.

Es momento para que todos los archivos que son de interés público se publiciten, sin cortapisas ni restriccio­nes. Muy en concreto aquellos relacionad­os con los abusos de autoridad, la corrupción, el terrorismo de Estado y la violación de derechos humanos.

ZOOM: Ayer el rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó que “es a través de la historia documental que la verdad puede surgir sin dobleces” o, dicho en los términos de Lourdes Morales, coordinado­ra de la Red por la Rendición de Cuentas, sólo “los archivos sin reservas pueden producir una memoria sin reservas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico