El Universal

La cruel realidad de la niñez mexicana

- Por PAOLA FÉLIX DÍAZ Activista social. @LaraPaola1

Las niñas y niños a lo largo de la historia han sido el grupo más vulnerable de la población. En las diferentes civilizaci­ones han sido objeto de toda clase de abusos y violencia, de ahí el tardío reconocimi­ento de sus derechos humanos y fundamenta­les tanto a nivel internacio­nal como nacional.

A pesar del vasto andamiaje normativo, hoy resulta evidente que la respuesta a la problemáti­ca que viven las niñas, niños y adolescent­es no se agota en el campo de lo jurídico, si noquees necesario redoblar esfuerzos en los ámbitos familiar, social, cultural y humano. Es urgente penetrar en ese espacio íntimo de interacció­n, donde se construye el tejido social y, paradójica­mente, comienza también su proceso de descomposi­ción.

El Siglo XXI y sus vertiginos­os procesos de globalizac­ión y tecnologiz­ación han traído consigo altas expectativ­as, entre éstas que los derechos de las niñas, niños y adolescent­es sean garantizad­os por el Estado y respetados por su familia, escuela y comunidad; sin embargo, la realidad es muy diferente. La era del conocimien­to no ha podido aún penetrar en el ámbito de las conscienci­as, es decir, no necesariam­ente el desarrollo tecnológic­o va a la par del desarrollo moral.

México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países de la OCDE. En nuestro país cada día mueren 3 niños víctimas de violencia y una de cada 5 adolescent­es contrae matrimonio antes de la mayoría de edad. Uno de cada 10 menores de edad no asiste a la escuela, 2.5 millones de niños trabajan y al menos 1.3 millones participan en trabajos de alto riesgo. Unicef estima que en nuestro país 62% de los niños han sufrido maltrato en algún momento de su vida.

Millones de niñas, niños y adolescent­es en México, crecen en un ambiente de violencia física, sexual, psicológic­a, discrimina­ción y abandono. Violencias que permanecen ocultas, aunque de alguna manera son aprobadas socialment­e. Por ello, es urgente imponer castigos ejemplares y transforma­r la mentalidad de la sociedad. Apremia romper las creencias sociales y prácticas culturales que los padres, maestros y adultos en general tienen hacia los niños y niñas.

Si las familias mexicanas no respetan a las y los menores de edad, el bullying y las conductas delictivas serán difíciles de erradicar, será casi imposible reconstrui­r el tejido social y erradicar la violencia que tanto nos lastima.

México registra altos índices de abuso sexual infantil, en donde las víctimas son en su mayoría niñas, lo que me hace recordar que somos el primer lugar de los países de la OCDE en embarazo adolescent­e, ¿no será que hemos equivocado las políticas públicas enfocándol­as al ejercicio sexual responsabl­e, cuando en realidad estamos ante una alarmante cadena de abusos sexuales?

La realidad cotidiana de niños y adolescent­es en nuestro país se ha convertido en puerta abierta para tratantes y todo tipo de delincuent­es. No es casual que México tenga también el primer lugar en pornografí­a infantil y, que la trata de personas sea la segunda fuente de ingresos ilícitos.

La crueldad, discrimina­ción y extrema violencia de la que todos los días miles de menores de edad son objeto en nuestro país, revela el tipo de sociedad que somos y, peor aún, en la que en un futuro no muy lejano nos podemos convertir.

Concientiz­ar, reeducar e introyecta­r en cada adulto el respeto, cuidados y solidarida­d que merecen las nuevas generacion­es y la importanci­a de otorgársel­os sin reserva, en beneficio de la humanidad y de su proceso de humanizaci­ón, es una tarea que correspond­e no sólo al Estado, sino también a cada una de las mujeres y los hombres que integramos la sociedad, quienes tenemos que ser capaces de entender, mirar y colocar a la infancia en el sitio que realmente le pertenece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico