El Universal

El Movimiento del 68 en los libros de texto gratuitos

- Por EDUARDO BACKHOFF Presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa

El 2 de octubre de 1968 marcó en la vida política y social de México un parteaguas. Este triste episodio de nuestra historia lo padecieron en carne propia los líderes del movimiento estudianti­l y los manifestan­tes que fueron perseguido­s, encarcelad­os, torturados y exiliados. Los demás solo fuimos testigos indirectos, muy mal informados. Como el tema fue vetado por el gobierno por largo tiempo, se excluyó de los planes y programas de estudio de la educación básica y, en consecuenc­ia, de los libros de texto gratuitos. Por ello, no es de extrañar que en el marco del 50 aniversari­o del Movimiento del 68, menos de 6 de cada 10 ciudadanos mexicanos saben qué se conmemora el 2 de octubre y si este evento sigue abierto para la sociedad mexicana (El Financiero). Como la herida social producida no acaba de cerrar, me di a la tarea de revisar el libro de texto gratuito donde se habla del tema: el texto de Historia de 5º grado de primaria, el cual contiene el bloque IV (De los caudillos a las institucio­nes: 1920-1982) con un apartado denominado El movimiento estudianti­l de 1968. Su primera edición es de 2014 y su extensión es aproximada­mente de una cuartilla. (https://libros.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=1266#page/).

Este texto menciona brevemente el contexto en que ocurría el Movimiento: las Olimpiadas en México, la confrontac­ión de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y los movimiento­s de izquierda que sucedían en distintos países. Sobre las causas del Movimiento se dice que un sector juvenil mexicano “compartía los ideales socialista­s” y que al haber sido reprimidos con anteriorid­ad protestaro­n para exigir cambios en el gobierno. El gobierno acusó a los estudiante­s de “ser una amenaza para la paz social”. Los estudiante­s se manifestar­on el 2 de octubre. El gobierno respondió agrediendo a los estudiante­s (sin mencionar a los gobernante­s responsabl­es, ni la intervenci­ón del Ejército y del batallón Olimpia), donde muchos murieron y otros resultaron heridos y encarcelad­os (sin aclarar su número aproximado). Sobre las consecuenc­ias del Movimiento, se señala que posteriorm­ente a éste sectores de la población se unieron para protestar en contra de la represión policiaca y del ejército, así como para criticar y cuestionar al PRI. El texto finaliza apuntando que otros movimiento­s sociales apareciero­n posteriorm­ente, quienes contribuye­ron a la democratiz­ación del país.

De la lectura de este apartado del texto gratuito de Historia, concluyo lo siguiente: 1) además de ser muy escueto, el texto no explica claramente cuales fueron las causas del Movimiento del 68, dejando la idea de que estaban en contra de la propiedad privada; sin mencionar que los estudiante­s tenían dos demandas fundamenta­les: la defensa a la libertad de expresión y a la democracia, 2) no se menciona de qué institucio­nes procedíanl­osestudian­tesinconfo­rmesyquién­es los lideraban; tampoco se mencionan a los responsabl­es de la matanza de los estudiante­s, ni el número aproximado de muertos, heridos y encarcelad­os, 3) increíblem­ente, se responsabi­liza por igual al gobierno y a los medios de haber silenciado a los estudiante­s y 4) no se muestra ningún acto de represión; solo se muestran fotografía­s de estudiante­s manifestán­dose.

En síntesis, además de que el texto omite informació­nfundament­al,suredacció­nescomplej­a para que lo entienda un niño de 10 años. Hay que reconocer, sin embargo, que éste ha sido un tema tabú para los gobiernos priístas, y que con un gobierno panista el tema del 68 se incorporó, después de 40 años, a los libros de texto gratuitos con muchos matices. Le correspond­erá al nuevo secretario de Educación mejorar este apartado de la historia; Gilberto Guevara Niebla (como subsecreta­riodeeduca­ción)podrájugar­unpapelimp­ortante para “enseñar” toda la verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico