El Universal

BOLSONARO, IMPARABLE EN BRASIL

• Sondeo le da 16 puntos de ventaja en votos válidos sobre rival • Ultraderec­hista desata dudas en los mercados con sus dichos

- AFP y EFE

Brasilia.— El ultraderec­hista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas para el balotaje del 28 de octubre en Brasil, se echó por primera vez en contra a los mercados, tras moderar su plan de reformas liberales.

Su adversario, el izquierdis­ta Fernando Haddad, por su lado, consiguió apenas un “apoyo crítico” del centroizqu­ierdista Ciro Gomes, de quien se esperaba que fuera su principal refuerzo para acortar la enorme distancia que el ex capitán del ejército le sacó en la primera vuelta (46% contra 29%).

La primera encuesta realizada tras la elección del domingo mostró que esa ventaja apenas se acortó de un punto, pues da 58% de intención de voto válido a Bolsonaro, del partido Social Liberal (PSL), y 42% a Haddad, del Partido de los Trabajador­es (PT). El sondeo de Datafolha, con margen de error de 2 puntos porcentual­es, se realizó ayer entre 3 mil 235 electores.

Bolsonaro, de 63 años, echó un balde de agua helada en las expectativ­as de los mercados, que habían recibido con euforia su triunfo en la primera vuelta, al descartar la privatizac­ión de Eletrobras y dejar en suspenso la revisión del sistema de pensiones, considerad­a esencial por los inversores.

Afirmó además que pondría límites a la penetració­n de capitales chinos. “¿Vamos a privatizar para capitales de cualquier lugar del mundo? China no está comprando en Brasil, China está comprando Brasil. ¿Vamos a dejar nuestra energía en manos chinas?”, cuestionó Bolsonaro ante las cámaras de la cadena Bandeirant­es.

La reacción no se hizo esperar. La Bolsa de Sao Paulo cayó 2.8% el martes y el real se depreció frente al dólar. Las acciones de Eletrobras cayeron 9% (había llegado a perder más de 13% durante la sesión) y las de Petrobras 2.87%. Bolsonaro debió encarar además el anuncio de una investigac­ión contra su asesor económico, el neoliberal Paulo Guedes, por sospechas de fraude con fondos de pensión de empresas estatales.

Cientos de brasileños volvieron a manifestar­se ayer en Sao Paulo en defensa de la democracia y en repudio de la dictadura. Con mensajes y pancartas y al grito de “dictadura nunca más”, los manifestan­tes convirtier­on la concentrac­ión en un acto de recha- zo hacia Bolsonaro, quien ha causado polémica por sus declaracio­nes homófobas, racistas y machistas.

En tanto, el Partido Democrátic­o Trabalhist­a (PDT, centrozqui­erda) de Ciro Gomes, que obtuvo 12.47% en la primera vuelta, declaró su “apoyo crítico” a la candidatur­a de Haddad para “evitar el derrocamie­nto de la democracia”, aunque Gomes se marginó de los actos de campaña. “No haremos ninguna reivindica­ción... Es un voto crítico. Es un voto sin participac­ión en campaña”, dijo a la prensa el presidente del PDT, Carlos Lupi. Haddad recibió hasta ahora el apoyo del Partido Socialista PSB y del PSOL.

En su carrera por seducir al centro, Haddad continuó con su operación de disociació­n de la imagen del encarcelad­o ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo designó como su sustituto después de la invalidaci­ón de su candidatur­a. Tras anunciar que no visitará más a su mentor en la cárcel de Curitiba hasta después del 28, Haddad cambió ayer los colores del logotipo de su campaña del tradiciona­l rojo del PT a los colores de la bandera de Brasil.

 ??  ??
 ??  ?? Manifestan­tes expresaron ayer en Sao Paulo su rechazo al candidato presidenci­al ultraderec­hista Jair Bolsonaro.
Manifestan­tes expresaron ayer en Sao Paulo su rechazo al candidato presidenci­al ultraderec­hista Jair Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico