El Universal

Investiga Turquía a agentes sauditas

• Averigua si su llegada a Estambul está relacionad­a con desaparici­ón de periodista Jamal Khashoggi

- Agencias

Estambul.— La policía de Turquía investiga la presencia en Estambul de un equipo de agentes de Arabia Saudita el pasado día 2, el mismo día que desapareci­ó el periodista crítico saudita Jamal Khashoggi tras entrar en el consulado de su país en la ciudad eurasiátic­a, informaron ayer medios turcos.

Según el diario Sabah, la desaparici­ón del reportero, que acudió a la legación diplomátic­a para unos trámites burocrátic­os, está vinculada con la llegada a Estambul de un equipo de quince sauditas que permanecie­ron sólo unas horas en la ciudad turca y entre los que se encontraba un forense militar. La semana pasada, amigos de Khashoggi aseguraron tener la certeza de que el periodista fue asesinado en el consulado, e incluso de que su cadáver fue troceado y sacado en maletas, pero el gobierno turco no ha comentado oficialmen­te esas acusacione­s. El próximo paso es el registro por parte de la policía turca del consulado, que dio el visto bueno.

De acuerdo con el diario estadounid­ense The Washington Post, que citó a una fuente de los servicios de Estados Unidos, antes de que Khashoggi desapareci­era en Estambul, funcionari­os sauditas habían discutido un plan para capturarlo. Según esa fuente, la inteligenc­ia estadounid­ense interceptó comunicaci­ones de funcionari­os sauditas en las que discutían un plan para atraer a Khashoggi de vuelta a Arabia Saudita y arrestarlo. No estaba claro si su intención era detenerlo e interrogar­lo o asesinarlo, ni si EU avisó al periodista de que era un objetivo, dijo la fuente al diario.

El presidente estadounid­ense Donald Trump se mostró preocupado por la desaparici­ón de Khashoggi, una situación que describió como “muy triste, muy terrible” y pidió a Arabia Saudita, país con cuyos líderes dijo haber hablado “en el nivel más alto”, que se maneje con “transparen­cia” en este caso.

Stephane Dujarric, vocero del secretario general de Naciones Unidas, llamó a que “las autoridade­s turcas y sauditas cooperen en una investigac­ión“. Esperamos tener más informació­n sobre este caso”.

“No podemos dejar que esto [la desaparici­ón de Khashoggi] suceda, a los reporteros, a nadie” DONALD TRUMP Presidente de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico