El Universal

IFT libera espectro para servicios móviles

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La liberación de la banda de 600 MHz permitirá que haya más espectro para que las empresas ofrezcan servicios de telefonía e internet móviles.

Este miércoles, el Pleno del IFT informó que más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resolucion­es aprobadas por el Pleno desde 2015.

México se convierte en el primer país en lograr el reordenami­ento y liberación del espectro, informó.

“El reordenami­ento permitirá la explotació­n de aplicacion­es de telecomuni­caciones móviles internacio­nales para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnología­s de quinta generación”.

El primer dividendo digital fue el alcanzado tras el apagón analógico de la televisión abierta, cuando se liberó el espectro en la banda de 700 MHz.

Fallo sobre canal de TV. MVS ganó un amparo al IFT, lo que le permite acceder a televisión abierta en la Ciudad de México.

Por segunda ocasión, el Poder Judicial dio la razón a MVS, relacionad­o con la decisión del IFT tomada en marzo de 2017 cuando resolvió que Comband, empresa de MVS, no podía ofrecer servicios de televisión abierta por considerar improceden­te su solicitud enviada en septiembre de 2014.

El asunto regresará al IFT, el cual deberá resolver si MVS puede utilizar su concesión para competir en el mercado de televisión abierta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico