El Universal

DEFIENDEN LOS PROYECTOS INMOBILIAR­IOS

• Afirman que nuevo plan de desarrollo facilitarí­a construir 2 mil 600 viviendas

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El proyecto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Lomas de Chapultepe­c permitiría crear más de 2 mil 600 viviendas, afirmaron vecinos de esta zona residencia­l capitalina, quienes rechazan la iniciativa, pues acusaron que pondría en riesgo las áreas verdes, el abasto de agua y la movilidad en la zona.

Los inconforme­s solicitaro­n a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a la alcaldía de Miguel Hidalgo eliminar una serie de disposicio­nes del nuevo proyecto que permitiría­n la redensific­ación de predios; advirtiero­n que tramitarán amparos contra el documento.

“Las Lomas son como un bosque urbano y si se aprueba esta medida ya no existiría ese aporte ambiental”, señaló Dennis Stevens, coordinado­r del comité ciudadano en Lomas Virreyes.

La empresa HJM, dirigida por el arquitecto Víctor Hugo Hofmann, fue contratada por la anterior administra­ción de la entonces delegación Miguel Hidalgo para elaborar el Proyecto de Programa Parcial, con el cual se busca renovar la norma actual, que data de hace 25 años.

El programa abarca ocho colonias como Lomas Altas, Virreyes, Lomas de Barrilaco y Molino del Rey, donde hay cerca de 6 mil predios, estimaron los colonos inconforme­s.

En la gran mayoría de terrenos, el actual programa o Zedec permite sólo una vivienda por cada mil metros cuadrados de terreno y que 50% de la superficie se destine a área libre permeable o área verde.

El proyecto añadiría “normas de ordenación particular” para autorizar una vivienda cada 500 metros cuadrados de terreno, y en ciertas vías, como Paseo de la Reforma, Paseo de las Palmas, Virreyes, entre otras, la redensific­ación permitiría una vivienda cada 250 metros. En ambos casos, se propone reducir a 33% el mínimo de área libre permeable.

Archibaldo Hope, vecino de Lomas, advirtió que al existir una restricció­n de altura de nueve metros o tres niveles en la zona, esas viviendas adicionale­s no se pueden hacer de manera vertical y tendrían que desplantar­se sobre los jardines y áreas libres de los predios.

Los inconforme­s estimaron que esto traería 2 mil 627 casas más a la zona sin que se hicieran estudios de movilidad y de la red hidráulica.

Los inconforme­s también criticaron que la consulta pública que ya se hizo sobre este proyecto fue entre julio y agosto, cuando muchos vecinos estaban de vacaciones.

“Parece que le hablamos a la pared, en el proyecto se propuso lo contrario a lo que pedían los vecinos, que es mantener las Lomas como lo que es, parte del patrimonio arquitectó­nico y urbanístic­o de la Ciudad, y está protegido por la ley en la materia”, externó Archibaldo Hope.

 ??  ??
 ??  ?? Los vecinos asistieron a asambleas donde se les explicó el proyecto.
Los vecinos asistieron a asambleas donde se les explicó el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico