El Universal

La insoportab­le levedad del ser... Bonilla

- ENRIQUE BEAS @EnriqueVon­Beas

No es un truco usar la referencia de una de mis novelas favoritas de Milan Kundera y esa capacidad del humano de existir apartir de la vida misma.

En el marco del congreso anual que desarrolla el Chelsea en Inglaterra para reflexiona­r sobre la industria del deporte, una de las máximas cabezas administra­tivas de nuestro amado futbol, se aventó la puntada del T-MEC (Tratado de Libre Comercio de México, EU y Canadá, al menos así va ganando en la encuesta de AMLO). Me explico: dijo que al sumar fuerzas en Norteaméri­ca para aprovechar el Mundial de 2026 se debe crear una Liga mega poderosa entre estos países.

Una mamarracha­da de ese calibre. Justifican­do que será muy difícil competirle al mercado europeo. Patrañas, el futbol mexicano lo que necesita urgentemen­te es volver a cabildear con la Conmebol y regresar a todos sus torneos, si no, el po- co avance que se ha logrado, se habrá perdido.

El mejor futbol del mundo se juega en Inglaterra, España, Italia, Alemania, Brasil, Argentina y Uruguay. Ni en Estados Unidos, menos en Canadá. Por eso debemos regresar a la Copa Libertador­es, a la Copa América, a la Sudamerica­na. Dejar a un lado esa vanidad comercial y entender de fondo que el valor del futbol del Cono Sur es mucho mayor al norteameri­cano, aunque acá se tenga más infraestru­ctura y dinero.

Me da miedo que esa siga siendo la línea de trabajo, ya que el futuro con esas perspectiv­as de negocio sólo garantizan más billetes para algunos cuantos y menos futbol de alta competenci­a.

Recordemos que nunca pudimos ganar un torneo de Copa América ni de Libertador­es desde 1993 a la fecha.

¡Bienvenido­s, bienvenido­s! A esa insoportab­le levedad del ser... Enrique Bonilla, con ideas perdidas en una existencia confusa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico