El Universal

El Saber del Sabor se transforma

El reconocido festival de Oaxaca se reinventa y busca proyección internacio­nal

- MARIANA CASTILLO marcastill­ohernandez@gmail.com

El Saber del Sabor, festival con 10 años de historia, se reinventa para presentar Oaxaca Flavors 2019, una iniciativa que, en palabras de sus organizado­res, busca dar proyección internacio­nal al destino y a su oferta gastronómi­ca. Se celebrará del 27 al 29 de septiembre del próximo año, gracias a la sinergia entre la Secretaría de Turismo de la entidad y al grupo empresaria­l Bialy, que serán los operadores del festival.

Graciela Cervantes, María Saldaña y Alejandro Ruiz, fundadores de El Saber del Sabor —y quienes durante este tiempo organizaro­n el encuentro culinario— fungirán ahora como consejeros, mientras que Manuel Rivera y Roberto Gutiérrez Durán son los miembros del nuevo comité organizado­r del evento.

Alejandro expresó en entrevista exclusiva para Menú que era necesario pasar la estafeta, sin perder su esencia. “A nivel local y nacional el festival es conocido, querido y apreciado, pero no hemos logrado una de las razones por las cuales fue hecho, que es generar divisas para Oaxaca y traer gente del extranjero. La única manera de que sobreviva es reinventar­se”, dijo.

Entre los elementos distintivo­s que los consejeros pidieron que no cambiaran están la presencia de cocineras tradiciona­les—el festival fue pionero en mostrar ese formato en el estado, dándole protagonis­mo a las diferentes regiones, sus actores e ingredient­es—; la vinculació­n de estudiante­s de gastronomí­a, para que aprendan y se vinculen profesiona­lmente; la integració­n de productore­s de mezcal y artesanías; y que los eventos no solo pertenezca­n a la élite, sino que sean populares y accesibles a la comunidad.

Respecto a la búsqueda de mayor difusión del festival y de Oaxaca, él expresa que es necesario diversific­ar las actividade­s pues no todo es Guelaguetz­a y Día de Muertos. “Hoy en día es el tiempo de México. La idea es que no solo esté de moda: ya hay un bullicio de lo que somos, y se están exportando nuestros ingredient­es, técnicas culinarias y cocineros.

“Oaxaca es uno de los pilares dentro de nuestra cocina y es nuestra gran oportunida­d de que en los siguientes 10 o 15 años México esté en boca de todos”, finaliza Alejandro.

 ??  ?? Cocineros, consejeros y cómite organizado­r del festival.
Cocineros, consejeros y cómite organizado­r del festival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico