El Universal

Un fruto muy codiciado

Aunque su origen es controvers­ial, México tiene una larga tradición en el uso del cacao 250 g de pasta penne cocida 30 g de cobertura negra al 85 por ciento de cacao 20 g de mantequill­a 100 g de albahaca Coloca todos los ingredient­es en una licuadora y mu

- MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ maria.hernandezg@clabsa.com.mx Fotos: LUIS SANDOVAL

El cacao ha jugado un papel importante dentro de la sociedad, economía y religión en territorio nacional. Y, aunque existen debates sobre su origen, hoy por hoy, México es considerad­o como su cuna. “Lo llevamos a otro nivel, fue aquí donde se transformó y se le dieron otros usos”, explica José Ramón Castillo cuya chocolater­ía, QUE BO! es la única mexicana presente en Le Guide de Croqueurs de Chocolat y cuyos bombones, acaban de obtener oro y bronce en los Internatio­nal Chocolate Awards.

Actualment­e, México ocupa el onceavo lugar en producción mundial de cacao y, de acuerdo a la organizaci­ón Cacao México, desde el 2009 ha disminuido la producción hasta en un 90 por ciento debido a enfermedad­es y plagas como moniliasis y escoba de bruja. Aunado al bajo consumo per cápita y al deterioro del campo, el cacao mexicano se encuentra en una situación precaria. “El problema de moniliasis es tremendo. También falta educación en cuanto al consumo y se tiene que fomentar el turismo relacionad­o con el cacao”, recalcó Joserra.

Son tres los principale­s usos que se le da al cacao: pastelería, cosmética y cocina. Si bien es conocido como el ingredient­e principal de innumerabl­es postres, el uso que se le puede dar en preparacio­nes saladas es amplísimo. “Cada vez se comienza a cocinar más con cacao, es un ingredient­e que se puede utilizar en todo tipo de preparacio­nes y con todo tipo de ingredient­es”, comenta. Sin embargo, no existen secretos para cocinar con cacao: el chiste es atreverse a experiment­ar con él y probarlo. “La manteca funciona muy bien para confitar pues otorga aroma sin dejar un gusto achocolata­do; la cocoa se puede utilizar en salsas, maceracion­es y vinagretas, mas no caldos; y los nibs dan sabor y textura. La cosa es no poner una gran cantidad, pues es muy fuerte y te puede quedar ácido; hay que ir agregando y mezclar poco a poco”, recomienda. También es importante fijarse en la calidad del producto. Para elegir manteca, ponte un poco en la mano y, si ésta se absorbe de inmediato, significa que es de buena calidad. En cuanto a la cocoa, asegúrate que ésta no sea blanquecin­a ni tenga aroma rancio.

Recuerda mantener todo a temperatur­a ambiente, bien cerrado y en un lugar fresco; y lo más importante de todo: asegúrate de consumir siempre productos mexicanos. Para el pesto Preparació­n Para el pesto Para la pasta

fresca

50 g de almendra 200 ml de aceite 1 diente de ajo 50 g de queso parmesano c/s de sal de colima

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico