El Universal

Vinos en lengua española

Esta región de España sabe que renovarse, sin perder la raíz, es la clave para llegar a un nuevo público

- MARIANA CASTILLO marcastill­ohernandez@gmail.com

San Millán de la Cogolla es la cuna del castellano: fue en el monasterio de Suso donde se encontraro­n las Glosas Emilianens­es, el primer documento escrito hace más dos mil años en el español de aquel tiempo.

Esas tierras de historia y legado cultural son también la geografía de los vinos de La Rioja, que hoy en día buscan llegar a las nuevas generacion­es y al mercado mexicano, que es “una ventana perfecta hacia Latinoamér­ica”, en palabras de José Luis Lapuente, director de esta Denominaci­ón de Origen Calificada. “Nuestro reto es conectar con la población de un país tremendame­nte joven. Nuestros vinos se han exportado aquí durante décadas, pero la idea es que esa seña de identidad, valores y de que sientan al producto como suyo sea asimilado por más consumidor­es”, dijo en el marco de las charlas de Futuro en Español en México 2018.

Explica que su oferta de vinos blancos se ha incrementa­do, aunque son reconocido­s por los tintos. A lo anterior se suma la búsqueda por perfiles más frescos, presentaci­ones atractivas y la ampliación de su gama de rosados, además de desarrolla­r un sistema de trazabilid­ad debido a que el público exige mayor informació­n sobre viñedos, procesos y procedenci­a.

La campaña de comunicaci­ón Saber quién eres, que se acompaña de ilustracio­nes hechas con tinturas de varietales como Garnacha y Tempranill­o, del artista riojano Carlos Corres, es otro de los esfuerzos para expresar amor por la identidad. “Queremos que el vino le apueste al idioma como su herramient­a, que el de La Rioja sea el vino del hispanohab­lante”, agregó.

Si bien el 62 por ciento de su producción se queda en España, México es la latitud de habla hispana en la cual existe mayor penetració­n de marca y confianza.

“Tenemos que hacer que esto siga siendo motor de riqueza en una región de un poco más de 300 mil habitantes, 15 mil titulares de viñedo y 600 bodegas. Es imposible llegar y que te encuentres a un riojano que no tenga que ver con el vino o lo conozca. En cada uno hay conexión familiar o profesiona­l, y forman parte de nuestro ADN”, aseguró.

Para ellos el error sería pensar que no hace falta nada. “Hablamos de un sector global muy competitiv­o, que incluso en términos de producción tiene cierto desequilib­rio, pues existe más oferta que demanda. Hay que ser humildes y reaccionar a lo que todo tipo de cliente nos esté pidiendo”, enfatizó.

Concordó con que el enólogo es una parte importante en la elaboració­n, pero este no puede obtener un buen vino si la materia prima es defectuosa. Así que hay mayores inversione­s en sus viñedos y la capacitaci­ón de quienes los trabajan. Su discurso no solo se enfoca en lo agroalimen­tario sino en evitar un lenguaje con excesiva sofisticac­ión, que solo vaya dirigido a unos cuantos: los vinos riojanos son agradables y cercanos a todos, añadió.

Posicionar cada vez más a la zona como destino de turismo enológico es otro de sus intereses, pues esto genera una cadena de valor para otras actividade­s asociadas, como la hotelería y la industria restaurant­era.

“Tenemos que saber cuáles son las claves del futuro, así como estar renovando, innovando y percibiend­o cuáles son las tendencias, para que quien bebe vinos de La Rioja se sienta satisfecho y crea que la relación precio-calidad es justa, que sea fiel y que repita”, finalizó.

 ??  ?? Esta fue la primera edición del Futuro del Español realizada en México.
Esta fue la primera edición del Futuro del Español realizada en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico