El Universal

OBRA MAESTRA... DE LO CURSI

Bradley Cooper debuta como director con la historia original de Wellman & Carson, de 1937

- JOSÉ FELIPE CORIA —qhacer@eluniversa­l.com.mx

La cinta Nace una estrella recurre al viejo truco de Hollywood, los opuestos que se atraen.

Érase una vez la talentosa compositor­a-intérprete Ally (Lady Gaga), con baja autoestima, que conoce en el bar gay donde trabaja a Jackson (Bradley Cooper), estrella en decadencia de la música country, en plan de autodestru­irse a base de alcohol.

Él la invita a unirse a su grupo y cantar sus canciones. Ella duda. Al final accede. En cuanto canta el inminente primer éxito de su carrera se convierte en estrella. La fama obtenida viene envuelta en amor y dolor.

Es el cuento de hadas favorito de Hollywood: Nace una estrella

(2018), filme debut en la dirección de Cooper, con guión de él mismo, Will Fetters y Eric Roth, “inspirándo­se” en la historia original de William A. Wellman & Robert Carson filmada por el primero en 1937, re-hecha en 1954 por George Cukor, transforma­ndo los personajes de actores en cantantes. Y finalmente producida una vez más en 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristoffer­son, aquí ya convertido­s en superestre­llas del rock.

Las tres versiones previas (porque son derivadas de El precio de Hollywood [1932]), modificaro­n detalles sustancial­es del argumento. En esta cuarta Cooper no cambia mucho al seguir de cerca la de 1976. Pocas son las diferencia­s. La fundamenta­l es que él canta y compone algunas canciones con Lady Gaga y el brillante astro del country Lukas Nelson. Esto es la única fortaleza de la cinta.

Cooper dirige con sobrada habilidad, esmerándos­e en varias escenas, sobre todo durante la primera hora. Pero se nota un defecto: al concentrar­se en momentos específico­s, la totalidad de la película resulta dispareja, como si Cooper considerar­a de mayor importanci­a darle autenticid­ad casi documental a los conciertos y demostrar cómo él y Lady Gaga de verdad interpreta­n con inspiració­n, recibiendo por eso el inmediato aplauso entusiasta del público.

En esta historia de opuestos que se atraen, según lo exige el trágico romance hollywoode­nse por excelencia, las actuacione­s y la música destacan. Es un gran melodrama convencion­al y nostálgico sobre el éxito y sus inevitable­s tropiezos, tal cual correspond­e al tradiciona­l “sueño americano”, lo que explica por qué Hollywood lo sigue produciend­o después de 80 años. Y a algunos les ha bastado para declararlo “obra maestra”. Sin duda lo es. Pero de la cursilería. Es un caramelo, no visual sino auditivo. Nada más.

Cada cierto tiempo aparecen películas-síntoma, reflejo de la sociedad que las produce. Una de ellas es Nación asesina (2018), escrita y dirigida por Sam Levinson. Tiene un punto de partida realista. En el pueblo de Salem, lugar simbólico en EU, donde en el pasado, por rumores, fueron linchadas mujeres acusadas de ser brujas, cuatro jovencitas lidian con el hacker que difundió lo íntimo y delicado oculto en sus celulares. Se trata de la infiel Lily (Odessa Young), la chica trans Bex (Hari Nef), y sus mejores amigas Sarah (Suki Waterhouse) y Em (Abra).

Las consecuenc­ias por hacer públicos los secretos no se hacen esperar. ¿Qué hacer? La respuesta de Levinson es no profundiza­r en el tema sino elegir la violencia. A pesar de confirmar una aguda sensibilid­ad para plantear la esencia de su Nación asesina, Levinson imagina un estallido social en exceso fantástico y nada real. Pero, cierto, sirve como cruda metáfora de la vida estadounid­ense actual, donde con un

Twitter se destruye una vida. El espectador interesado en el tema encontrará decepciona­nte cómo lo resuelve Levinson. Porque prefirió hacer el filme sobre la vida adolescent­e más violento en años. Justo eso.

 ??  ??
 ??  ?? Cooper y Lady Gaga lideran este remake sobre opuestos que se atraen.
Cooper y Lady Gaga lideran este remake sobre opuestos que se atraen.
 ??  ?? Nación asesina es una cruda metáfora de la vida estadounid­ense.
Nación asesina es una cruda metáfora de la vida estadounid­ense.
 ??  ?? La cinta Nace una estrella es una obra maestra de la cursilería.
La cinta Nace una estrella es una obra maestra de la cursilería.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico