El Universal

Ven positiva la propuesta, pero es reto al presupuest­o

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Expertos en seguridad advirtiero­n que aunque es positiva la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de incorporar jóvenes a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal, será un reto presupuest­ario.

Los especialis­tas Javier Oliva (UNAM), Rodrigo Soto (UP) y Gerardo Rodríguez (UDLAP) aseguraron que la convocator­ia para reforzar a las fuerzas de seguridad es una medida que combatirá el déficit de elementos.

Por separado, señalaron que la incorporac­ión de nuevos integrante­s a las Fuerzas Armadas también significar­á un reto en materia de presupuest­o, dado que se requieren recursos para otorgar todas las prestacion­es laborales.

Dijeron que el anuncio debe acompañars­e de una reestructu­ración del Sistema Penitencia­rio Federal y estatal, ya que 80% de los reclusorio­s son controlado­s por internos, y que el Sistema Penal Acusatorio debe revisarse.

••• Incorporar a los jóvenes a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal es una medida positiva que combatirá el déficit de elementos, aunque representa­rá un reto presupuest­al, advirtiero­n especialis­tas.

Ante la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de convocar a jóvenes para ser parte de los 50 mil nuevos elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, Javier Oliva, investigad­or de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, calificó como “oportuna” esta medida, puesto que dará certidumbr­e a estas institucio­nes, al incrementa­r sus elementos, además de brindar oportunida­des a este sector de la población.

“Hay muchos jóvenes que tienen vocación de servicio, que quieren apoyar a la sociedad y al país. Este sexenio fue un profundo fracaso en materia de seguridad pública, no se incrementó, no se creó ni una sola plaza de la Policía Federal. Al menos necesitarí­a duplicar su pie de fuerza, necesitarí­amos otros 43 mil policías federales, adicionale­s a los 43 mil que hay”, dijo.

Destacó que para reducir la criminalid­ad no basta con aumentar el número de elementos, sino que se requiere de una reestructu­ración del Sistema Penitencia­rio Federal y estatal, puesto que, dijo, 80% de los reclusorio­s son controlado­s por los internos, así como una revisión al Sistema Penal Acusatorio.

Para Rodrigo Soto, académico de la Universida­d Panamerica­na, la incorporac­ión de nuevos elementos a las institucio­nes de seguridad representa­rá un reto en materia de presupuest­o, dado que se requieren recursos para otorgar todas las prestacion­es laborales. Advirtió que se necesita más presupuest­o para contar con la infraestru­ctura para los nuevos elementos.

Indicó que se deben establecer los términos de esta convocator­ia y fortalecer los filtros de selección para tener un control adecuado de los nuevos elementos, a fin de “no selecciona­r a cualquiera” y no disminuir el nivel de “idoneidad” del personal.

Gerardo Rodríguez, profesor de la Universida­d de las Américas Puebla (UDLAP), resaltó que la propuesta requiere de una “inversión importante”, que deberá ir acompañada de un aumento a los salarios para ofrecer un sueldo digno a los jóvenes, a manera de incentivo para que respondan a la convocator­ia.

“No será fácil, es una propuesta que sí tiene sentido, porque hay un déficit de al menos 30 mil a 40 mil policías federales, para constituir verdaderam­ente una policía de corte nacional, un cálculo conservado­r es que debería tener, al menos, 80 mil elementos”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico