El Universal

SEDENA, LISTA PARA ABSORBER AL ESTADO MAYOR PRESIDENCI­AL

• La Secretaría prepara un acuerdo para que el EMP desaparezc­a el 30 de noviembre

- FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está lista para absorber, a partir del próximo 1 de diciembre, a más de 6 mil 600 elementos adscritos al Estado Mayor Presidenci­al (EMP) y el Cuerpo de Guardias Presidenci­ales (CGP).

Funcionari­os de alto nivel de la Sedena detallaron que el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, emitirá un acuerdo para que el 30 de noviembre desaparezc­an el Estado Mayor Presidenci­al y el Cuerpo de Guardias Presidenci­ales, conforme se lo solicitó personalme­nte el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto se ejecuta esta decisión —precisaron las fuentes consultada­s por EL UNIVERSAL en Cancún, en el marco de la XIII Conferenci­a de Ministros de Defensa de las Américas— el presidente Enrique Peña Nieto y su familia seguirán bajo el cuidado del Estado Mayor Presidenci­al (EMP).

El 1 de diciembre, cuando López Obrador asuma la Presidenci­a, su protección, si así lo dispone, estaría a cargo de la Sedena. Los dignatario­s, jefes de Estado y de gobierno que asistan a la toma de protesta y visiten México serán resguardad­os por un agrupamien­to especial del Ejército Mexicano, integrado por elementos de lo que serán en ese momento los extintos EMP y CGP.

Generales de la Defensa expusieron que los integrante­s del EMP y del CGP conformará­n dos brigadas de la Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes, para hacer base en la Ciudad de México.

El EMP lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina-Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenci­ales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, en total de 6 mil 669 elementos.

Este cuerpo técnico militar contó para 2018 con un presupuest­o de 398 millones 551 mil 136 pesos, que se suman a los 241 millones 223 mil 617 destinados a la Coordinaci­ón General de Transporte­s Aéreos Presidenci­ales.

La existencia del EMP se sustenta en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, cuyo artículo 15 estipula que el Presidente de la República: “… dispondrá de un Estado Mayor Presidenci­al, órgano técnico militar, que lo auxiliará en la obtención de informació­n general; planificar­á sus actividade­s personales propias del cargo y las prevencion­es para su seguridad…”.

Actualment­e, el Jefe del Estado Mayor Presidenci­al está directamen­te bajo las órdenes del Presidente, quien lo designa, por lo tanto, este órgano técnico militar se encuentra adscrito a la Presidenci­a de la República.

La cúpula del EMP, encabezada por el general Roberto Miranda Moreno, la integran 32 jefes militares y oficiales. En sus filas hay oficiales que han recibido alta capacitaci­ón militar o académica en México y por especialis­tas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña e Israel, y han capacitado a su vez a cuerpos de seguridad presidenci­al de Guatemala, Panamá y Sudáfrica.

 ??  ?? Los jefes de Estado que asistan a la toma de posesión serán protegidos por el Estado Mayor Presidenci­al y el Cuerpo de Guardias Presidenci­ales.
Los jefes de Estado que asistan a la toma de posesión serán protegidos por el Estado Mayor Presidenci­al y el Cuerpo de Guardias Presidenci­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico