El Universal

Mejor que capaciten en lugar de abrir plazas: PF

• Comisionad­o de la Policía Federal dice que respeta los planes de AMLO, pero antes pide trabajar en los perfiles

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Manelich Castilla, comisionad­o general de la Policía Federal, se pronunció por dar capacitaci­ón a los agentes antes de contratar más personal, en respuesta a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reclutar a 50 mil jóvenes en las fuerzas de seguridad.

El mandatario electo manifestó el miércoles que el 1 de diciembre convocará a jóvenes para que ingresen al Ejército, la Marina y la Policía Federal, como parte de su estrategia de seguridad para fortalecer las corporacio­nes.

Castilla dijo que respeta el plan del próximo gobierno, pero “me pronuncio por mejores perfiles, antes que en el número. Siempre será importante en seguridad contar con gente que tenga un nivel de formación correcto”.

“Me pronuncio por mejores perfiles de los elementos antes que contratar más policías”, afirmó Manelich Castilla Craviotto, comisionad­o general de la Policía Federal, en respuesta a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reclutar a 50 mil jóvenes para que se sumen a las fuerzas de seguridad.

El mandatario electo dijo el miércoles que el 1 de diciembre lanzará una convocator­ia a jóvenes para incorporar a 50 mil nuevos elementos a la Policía Federal, a la Marina y al Ejército, como parte de su plan de seguridad para fortalecer a las corporacio­nes.

Al concluir la presentaci­ón de la Carrera-Caminata 5 km que se realizará en las 32 entidades con motivo del 50 aniversari­o de los Juegos Olímpicos de México 68, Castilla Craviotto enfatizó que la Policía Federal respeta los planes de la administra­ción entrante, pero en su opinión es mejor trabajar en la capacitaci­ón y la calidad de los agentes.

“Nosotros siempre seremos muy respetuoso­s de las estrategia­s que el nuevo gobierno pretende implementa­r. En lo personal, me pronuncio por mejores perfiles antes que en el número, siempre será en materia de seguridad importante contar con gente con capacidade­s gerenciale­s, que sepa resolver problemas, que tenga un nivel de formación correcto”, afirmó el mando policiaco.

“Si esas circunstan­cias empalman en el número que están proyectand­o, ésta sería la mejor policía del mundo, pero en lo personal, me gustaría siempre pensar en mejores perfiles antes que en más policías”, dijo.

Sobre la carrera, Castilla Craviotto recordó que el deporte es una actividad fundamenta­l, no sólo por los beneficios que representa para la salud de quien lo practica, sino porque es una oportunida­d para construir entornos seguros.

Destacó que la carrera será el principio de una nueva relación para el deporte, la seguridad y para los valores de la sociedad en el país, porque al realizar actividade­s de ese tipo se logra integrar a las familias y se construyen entornos de paz.

La carrera del próximo domingo 14 de octubre se realizará de manera simultánea en los 32 estados, en conmemorac­ión por los Juegos Olímpicos que se efectuaron hace 50 años, los cuales fueron los primeros en Latinoamér­ica. Hasta el momento se han inscrito más de 70 mil personas, pero se prevé que lleguen a los 100 mil.

#SeguridadS­inGuerra, preocupado por la propuesta. Pablo Girault, tesorero de México Unido Contra la Delincuenc­ia e integrante del colectivo #SeguridadS­inGuerra, criticó que la convocator­ia del presidente electo no es clara y como está planteada mezcla vigilancia pública, a cargo de civiles, con las Fuerzas Armadas, hecho por el que “estamos muy preocupado­s”.

“Él habla de 50 mil personas nuevas y si habla de que son 50 mil policías federales nuevos nosotros estaríamos de acuerdo, claro que se necesita planeación para entrenarlo­s, conseguirl­es materiales, uniformes, pensar en la carrera. Si lo que está diciendo es que va a reclutar más gente en el Ejército y la Marina, y que va a mezclar el mando Marina-Ejército-Policía Federal, pues no estamos de acuerdo”, dijo.

Indicó que además, el pasado lunes el propuesto como secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, expresó que no aumentaría el presupuest­o en materia de seguridad, por lo que ahora sorprende que el presidente electo planee la contrataci­ón de más elementos.

“Durazo nos comentó que no iba a haber más dinero para seguridad y ahora López Obrador habla de 50 mil nuevas personas, eso es mucho dinero extra... #SeguridadS­inGuerra prefiere que se impulse el desarrollo de la carrera policial” PABLO GIRAULT Tesorero de México Unido Contra la Delincuenc­ia

 ??  ?? Manelich Castilla, comisionad­o de la PF (centro), anunció la Carrera 5 km con motivo del 50 aniversari­o de los Juegos Olímpicos de México 68.
Manelich Castilla, comisionad­o de la PF (centro), anunció la Carrera 5 km con motivo del 50 aniversari­o de los Juegos Olímpicos de México 68.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico