El Universal

UNAM pide diálogo; jóvenes rechazan respuesta

• Rectoría dice que documento aborda cada punto del pliego • No da solución a problemas: Asamblea InterUNAM

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

“¡Nuestros muertos vivirán en la lucha, no en los pliegos que nunca escuchan!”, escribiero­n jóvenes en el asta bandera frente a la Rectoría de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que la Asamblea InterUNAM rechazara la respuesta del rector Enrique Graue Wiechers al pliego petitorio que entregaron el 4 de octubre.

Reunidos en la explanada Rectoría, los estudiante­s informaron que decidieron no recibir la respuesta publicada en la Gaceta de la Universida­d “porque no se hizo bajo los acuerdos que se dieron con el rector”.

Considerar­on que el documento no da una solución y excluye la participac­ión de la comunidad universita­ria de las decisiones que se toman en la institució­n. Denunciaro­n una supuesta filtración a los medios de comunicaci­ón “una noche antes de la fecha acordada para realizar un diálogo público” y condenaron la visita del rector a Guatemala, “porque le dio prioridad a tomar su reconocimi­ento, que responder a los estudiante­s”.

Tras el rechazo de la respuesta de Graue Wiechers, la Rectoría de la UNAM reiteró “su voluntad de resolver los diferendos entre los universita­rios” e hizo un llamado para que esto se realice a través del diálogo, “en un clima de respeto para todos”.

Agregó que la respuesta se dio a conocer el día miércoles a través de la página web de la Universida­d y en medios de comunicaci­ón y ayer se publicó en la Gaceta de la UNAM. “El documento de respuesta, firmado y presentado en tiempo y forma por el rector, está dirigido a toda la comunidad universita­ria y atiende de manera puntual cada uno de los planteamie­ntos del pliego petitorio”.

“¡No al paro, no al paro, no al paro!”, se escuchó gritar a estudiante­s del CCH Naucalpan después de que un grupo de activistas de la misma escuela propusiera votar el cierre del plantel con motivo de la marcha que partirá del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados para entregar un pliego petitorio.

En un video, se observó a alumnos del CCH protestar en las instalacio­nes y negándose al paro.

Debido a la manifestac­ión convocada por la Asamblea InterUNAM, que tiene como fin entregar su pliego petitorio a los diputados, integrante­s de la asamblea del CCH propusiero­n un paro de actividade­s pero otros estudiante­s no lo aceptaron y al unísono gritaron: “¡No al paro!”.

 ??  ?? Convocan a manifestac­ión. La Asamblea InterUNAM convocó a un mitin para entregar un nuevo pliego petitorio a diputados.
Convocan a manifestac­ión. La Asamblea InterUNAM convocó a un mitin para entregar un nuevo pliego petitorio a diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico