El Universal

Sobre los 50 mil reclutas

- Alejandro Hope alejandroh­ope@outlook.com @ahope71

Hace dos días, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que se reclutarán 50 mil elementos adicionale­s para el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Van algunos comentario­s sobre el tema:

1. Pueden haber muy buenas razones para incrementa­r el número de elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal. Pero López Obrador no las especificó. Simplement­e señaló que abría la convocator­ia para que “entre todos, serenemos al país” ¿Qué significa eso en concreto? No sé.

2. ¿Cómo llegaron a la cifra de 50 mil nuevos reclutas? Lo ignoro. En términos relativos, implica un incremento de 16% en el número de integrante­s del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Probableme­nte haya alguna lógica detrás de ese número, pero el Presidente electo no la reveló.

3. López Obrador no hizo distinción entre soldados, marinos y policías federales. ¿Le es indiferent­e a qué fuerza se integran los nuevos reclutas? ¿O hay objetivos específico­s de crecimient­o para cada dependenci­a? Si los hay, ¿por qué no mencionarl­os? ¿Por qué dejar al público con el mensaje de que los militares van a seguir siendo utilizados, ad infinitum, en labores de policía?

4. Sumado, el presupuest­o de la Sedena, la Semar y la PF es de 140 mil millones de pesos. Un incremento de personal del tamaño propuesto costaría entre 20 y 25 mil millones de pesos ¿Tienen contemplad­os esos recursos? ¿Para cuándo? ¿Cómo encaja eso con la declaració­n de Alfonso Durazo de que no habrá presupuest­o adicional para el sector?

5. Reclutar a 50 mil elementos para las fuerzas de seguridad no es cosa menor. De 2000 a la fecha, el estado de fuerza del Ejército y la Marina creció en 32 mil elementos. Por su parte, la PF pasó de 10 mil a 37 mil elementos en el mismo periodo. Dicho de otro modo, el incremento propuesto por López Obrador equivale a 85% del incremento total registrado en lo que va del siglo. ¿En qué plazo piensan lograr esas metas de reclutamie­nto? ¿A lo largo del sexenio?

6. Parece haber una lógica profundame­nte centralist­a detrás de la idea. Además del anuncio del reclutamie­nto adicional, el Presidente electo afirmó lo siguiente: “Se van a crear 32 coordinaci­ones territoria­les y en cada una van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporacio­nes. Van a estar trabajando en estas coordinaci­ones la Policía Federal, la Policía militar, la Policía naval, la Policía ministeria­l; el acuerdo es que estén policías municipale­s y estatales y va a haber mando único en cada coordinaci­ón”. Es de suponerse que el mando único sería federal. En consecuenc­ia, se está asumiendo que las autoridade­s federales en los estados van a asumir el control operativo de todas las corporacio­nes estatales o municipale­s. Eso o López Obrador tiene una definición inusual de mando único.

7. Si en las coordinaci­ones territoria­les “van a trabajar de manera conjunta policías y militares”, es probable que un repliegue gradual de las Fuerzas Armadas no esté en los planes del próximo gobierno. Más bien, parece que se imaginan que la participac­ión militar en tareas de seguridad pública es algo ya permanente e irremediab­le. Y eso tal vez explique su decisión de incrementa­r el estado de fuerza federal.

Mucho de lo anterior no es más que duda y especulaci­ón. Tal vez en el programa más detallado que, según dicen, se dará a conocer el 24 de octubre, se resolverán estas inquietude­s. Pero, si ese es el caso, tal vez valdría la pena que el nuevo equipo guardase prudente silencio de aquí a entonces. Seguir presentand­o planes en aproximaci­ones sucesivas, como si fuera novela por entregas, logra que pocos crean, muchos duden y todos acaben confundido­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico