El Universal

En justicia no puede haber improvisac­iones: PGR

• Estrategia­s no deben ser de una persona o administra­ción, afirma Elías Beltrán • Falta mucho por hacer en materia de seguridad, reconoce ante procurador­es

- MANUEL ESPINO Enviado —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Oaxaca, Oax.— El encargado de despacho de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, pidió dar continuida­d a los proyectos y acciones, como la consolidac­ión del sistema penal acusatorio, trazados en los últimos años en la Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia (CNPJ), pues no “puede haber lugar para improvisac­iones”.

Al inaugurar, en la capital oaxaqueña, la 40 Asamblea Plenaria de la CNPJ, el subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales, en suplencia del procurador, advirtió que para combatir la impunidad y la insegurida­d en el país se requieren estrategia­s que “no sean de una persona o de una administra­ción en particular”, sino de las procuradur­ías y fiscalías en su conjunto: “No puede haber lugar para improvisac­iones, sino para diagnostic­ar, planear y ejecutar de manera responsabl­e, permitiénd­onos entregar mejores resultados, facilitar la rendición de cuentas, y construir las institucio­nes que todos los mexicanos deseamos tener”, señaló en el Centro de Convencion­es de la ciudad.

Ante fiscales y procurador­es estatales, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, Elías Beltrán reconoció que falta mucho por hacer en materia de procuració­n de justicia; sin embargo, destacó que hay esfuerzos y experienci­as exitosas comunes que deben perfeccion­arse, como la autonomía de las fiscalías y fortalecer sus capacidade­s de acción.

“Es momento de que se reconozcan, los proyectos que han transforma­do nuestra realidad. Como lo hemos afirmado los últimos dos años, es momento de seguir construyen­do institucio­nes”, enfatizó.

“Tenemos que seguir mirando hacia un mejor futuro, sin dejar atrás los éxitos logrados, si queremos [caminar] juntos ante los enormes retos de insegurida­d e impunidad”, dijo.

A nombre de los fiscales y procurador­es del país, el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelo­s, señaló que las entidades han realizado esfuerzos legislativ­os, de capacitaci­ón y equipamien­to para la implementa­ción del sistema penal acusatorio.

“Hace seis años sólo en tres entidades federativa­s se aplicaba en su territorio el Sistema de Justicia Penal acusatorio, hoy está vigente en toda la geografía del país”, destacó.

No obstante, aseguró que se requiere un “esfuerzo de Estado para consolidar” el Sistema de Justicia Penal, cimentado en el respeto a los derechos humanos.

“Construimo­s un sistema de justicia penal de avanzada, cimentado en los derechos humanos, pero la demanda de justicia está presente y exige asegurar la coordinaci­ón entre las institucio­nes de seguridad pública y procuració­n de justicia, dotar de mayores recursos a las fiscalías y confeccion­ar una visión propia sobre el estado que guarda el sistema de justicia”, consideró.

Recordó que 95% de los delitos que se cometen en el país son atendidos por las procuradur­ías, “esto contrasta con carencias sustantiva­s como son un sistema de formación de personal inteligent­e que genere mayores capacidade­s, el adecuado equipamien­to de los laboratori­os forenses y la introducci­ón de avances científico­s y tecnológic­os”.

“No puede haber lugar para improvisac­iones, sino para diagnostic­ar, planear y ejecutar de manera responsabl­e. Permitiénd­onos entregar mejores resultados” ALBERTO ELÍAS BELTRÁN Subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales

 ??  ?? Alberto Elías Beltrán (segundo de izq. a der.), subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales, inauguró en la capital oaxaqueña la 40 Asamblea Plenaria de la Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia (CNPJ).
Alberto Elías Beltrán (segundo de izq. a der.), subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales, inauguró en la capital oaxaqueña la 40 Asamblea Plenaria de la Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia (CNPJ).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico