El Universal

La seguridad en el microcosmo­s

- Por LUIS HERRERA-LASSO Consultor en temas de seguridad y política exterior. lherrera@coppan.com

El pasado 8 de octubre elementos de la Fiscalía Especial de Justicia del Estado de México detuvieron al director de Seguridad Pública de Malinalco y a dos de sus elementos, como parte de las investigac­iones del asalto a una camioneta que transporta­ba el pago del programa de adultos mayores sobre la carretera Chalma-San Andrés. La parte más trágica de la historia fue que en el evento murió un policía que estaba a dos años del retiro, de reconocida honestidad. Las autoridade­s estatales presumen que el director de Seguridad y sus elementos fueron quienes orquestaro­n el atraco. Al momento del funeral del policía fallecido, la familia no permitió la entrada del actual presidente municipal.

Malinalco es un municipio de 27 mil habitantes y ocupa uno de los primeros lugares en el catálogo de Pueblos Mágicos. Situado en un valle entre montañas, cuenta con múltiples atractivos: una zona arqueológi­ca única, escarbada en la montaña; monasterio y ocho iglesias agustinas del siglo XVI, un clima extraordin­ario y rica vegetación. Y la afabilidad de sus habitantes. Lugar ideal para un fin de semana de descanso.

Se dice que la seguridad pública y la política no van de la mano, o no deberían ir de la mano. Sin embargo, en éste, como en casi todos los municipios, la seguridad pública depende de quién es la autoridad municipal y de sus compromiso­s con su partido y con la autoridad estatal. En 2013 el entrante presidente municipal recibió un municipio altamente inseguro. Empresario local sin mayores compromiso­s políticos, dio un giro importante a la seguridad pública. Honestidad y profesiona­lismo fueron sus directrice­s.

La seguridad pública sigue ligada a la política. Los brincos de 180 grados de un trienio a otro en función de quien gobierna se multiplica­n por todo el país

Conciliaci­ón y alianzas con organizaci­ones de la comunidad. Se redujeron los índices delictivos y se incrementó el trabajo de prevención social con las comunidade­s. Gobernó para Malinalco, no para Toluca.

La revancha política no se hizo esperar. Con todos los trucos, mañas y trampas del catálogo electoral, Toluca recuperó el municipio y lo puso en manos del mismo personaje del trienio 2009-2012, de probada lealtad. De nuevo se incrementó la insegurida­d, se amplió la brecha entre autoridad y comunidade­s, reaparecie­ron las extorsione­s y los abusos de autoridad. El trabajo del trienio anterior se fue por la borda. La nube de corrupción e insegurida­d volvió a cubrir Malinalco.

A pocos sorprendió la detención del director de Seguridad Pública y difícilmen­te alguien abogará por él. El actual presidente, su jefe, no ha dicho esta boca es mía. Sin embargo, para muchos es una señal de que, a pesar de todo, existen atisbos de justicia en nuestro país.

Tres hechos y una pregunta destacan de esta historia. Primero, que en nuestro país la seguridad pública sigue estrechame­nte ligada a la política. Los brincos de 180 grados de un trienio a otro en función de quien gobierna, se multiplica­n por todo el país. Segundo, el descuido y desatenció­n de las autoridade­s estatales al tema de la seguridad pública municipal una vez que se logra el control político, a pesar de que la figura del mando único, vigente en la entidad, los hace directamen­te correspons­ables. Tercero, que el gobierno municipal entrante no es ninguna garantía de que las cosas mejoren, pues dependerá de sus intencione­s y habilidade­s, pues el sistema político lo dejará hacer. Así funciona, o al menos así ha funcionado hasta ahora.

La pregunta es sencilla: ¿Qué tendrán en mente los diseñadore­s de la estrategia de seguridad del próximo gobierno federal para corregirla d is funcionali­dad del federalism­o mexicano en materia de seguridad pública? Hasta ahora sólo sabemos que buscarán concentrar y centraliza­r todos los temas de seguridad en una sola entidad. ¿En qué medida esto servirá a los poco más de los 2 mil 400 microcosmo­s de seguridad en el país?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico