El Universal

Comportami­ento electoral de los mexicanos

- Por BEATRIZ MOJICA MORGA Ex secretaria general del PRD

Los cambios electorale­s que se están dando en México y el mundo, donde la gente vota por proyectos que prometen cambios extremos ya sea de izquierda o de derecha, nos deben llevar a reflexiona­r sobre esta toma de decisiones a la hora de emitir el sufragio, y si éstas fortalecen o debilitan a la democracia.

Por ello, una referencia obligada para entender el comportami­ento del electorado mexicano será el libro El Cambio Electoral: Votantes, Encuestas y Democracia en México, de Alejandro Moreno, académico especialis­ta en la elaboració­n y análisis de las encuestas.

Hace unos días, Moreno me invitó a presentar este libro en el ITAM; en el que se hace un análisis muy exhaustivo de las encuestas presidenci­ales de los últimos 30 años en nuestro país, nos da cuenta de las naturaleza­s y los orígenes de estos estudios en México y profundiza en cómo se han comportado los votantes a lo largo de estos años.

Este libro contribuye a entender lo que pasa en América Latina, por ejemplo, en México con el triunfo de AMLO y en Brasil, donde se encuentra a las puertas del poder el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, racista, xenófobo y defensor de la pena de muerte. ¿Cómo entender a los votantes y sus decisiones que a veces no parecen acordes a los nuevos tiempos democrátic­os?

Lo que se encuentra en el libro es que los votantes en nuestro país cada vez son más apartidist­as, pero por otro lado están más ideologiza­dos e ‘internetiz­ados’. ¿Qué quiere decir Alejandro Moreno con esto?

Los mexicanos despartidi­zados. Según las encuestas, el voto duro de los partidos políticos se reduce cada vez más y los votantes pierden fidelidad partidista y se desalinean de las posturas del partido; hay indiscipli­na y desalineac­ión. En el año 2000 el 17% de quienes se identifica­ban con el PRD no votó por su candidato presidenci­al; en 2018 hubo más de 50% de indiscipli­na partidista. Este hecho ocurre en todos los partidos políticos y las razones por las que se rompe la disciplina partidista son: candidatur­as impopulare­s; la naturaleza de la contienda; las perspectiv­as de triunfo o derrota de un candidato propio; el llamado voto útil; la imagen de un gobierno y su desempeño, entre otras.

Después de leer el libro, me queda claro que la despartidi­zación no es un proceso que responde a buenos o malos dirigentes partidista­s. Es un proceso que ha venido avanzando a través de los años y que está vinculado con el uso de las nuevas tecnología­s, y algunos partidos políticos no han encontrado la forma de reconectar­se con las nuevas necesidade­s del electorado.

Pero si bien el electorado mexicano está pasando por la despartidi­zación, por otro lado se encuentra en un proceso de creciente ideologiza­ción. Según Moreno en los últimos 30 años el electorado mexicano se ha ideologiza­do. Esto trae como consecuenc­ia una pérdida de posiciones de centro para dar paso a una creciente polarizaci­ón político-ideológica. Sin embargo, habría que entender que las posiciones no son las tradiciona­les de izquierda o derecha, sino que tiene matices y la aparición de nuevos temas con los que se tienen posiciones extremas, por ejemplo, el combate a la corrupción.

Así entonces tenemos que la polarizaci­ón de posiciones en torno a diferentes problemáti­cas de nuestro país se da en mayor medida en las redes sociales, que es el otro factor que se analiza en el libro y que se define como la ‘internetiz­ación’ de los electores o sea el uso más intenso del internet para tomar decisiones electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico