El Universal

Realizarán el próximo lunes foro de paz en el estado

- ROBERTO AGUILAR Correspons­al

Ciudad Victoria.— El próximo lunes 15 de octubre se llevará a cabo en esta entidad un Foro de Pacificaci­ón y Reconcilia­ción. El evento será organizado por activistas de la entidad e integrante­s de colectivos, y no por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como se ha hecho antes en otras entidades.

Se prevé que al evento asistan el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y la futura secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero. Asimismo, se espera que acuda Alejandro Encinas, propuesto como próximo subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

La decisión de que este foro quedara en manos de los tamaulipec­os, se dio luego de una confusión, pues de último momento el equipo de López Obrador —que hace unos días canceló los eventos de este tipo— anunció que realizaría un foro de pacificaci­ón el próximo lunes, en la misma fecha y hora en que activistas ya habían organizado un evento similar.

Finalmente, luego de la confusión generada, al haberse anunciado dos Cambio.

En Twitter se anunció que los Foros de Pacificaci­ón se “se reagendan” para el 15 de octubre en Tamaulipas, a pesar de que se habían cancelado. foros paralelos, la vocera de la agrupación Periodista­s Desplazado­s y de Activistas en Ciudad Victoria, María Guadalupe Jaramillo Alanís, confirmó que sólo se realizará el evento que ellos ya habían preparado con sus propios recursos y que tendrá lugar en esta capital.

“Nos acaban de confirmar, personas del equipo de Alfonso Durazo, que la instrucció­n es que sólo se realizará el foro que estamos organizand­o nosotros, con los colectivos”, explicó a EL UNIVERSAL.

Jaramillo mencionó que todo seguirá como lo informó en rueda de prensa el presidente del colectivo de Familiares y Amigos de Desapareci­dos de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez.

“Será el día 15 de octubre, en la Universida­d del Norte de Tamaulipas, a las nueve de la mañana, y llevará el nombre de la activista de San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez”, agregó la organizado­ra.

Dijo que participar­án colectivos de Tamaulipas, de municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Matamoros y Tampico.

“Nosotros queremos hacer llegar el camino de propuestas que sirvan no solamente al gobierno de transición, sino también al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca”, expresó.

Según organizado­res, este evento será diferente en formato al que han realizado los miembros del próximo gobierno federal en otros estados, pues no tendrán un presídium con funcionari­os o invitados especiales.

Apenas el sábado pasado se anunció que los foros, organizado­s por iniciativa de López Obrador, serían cancelados en cinco entidades. Ayer se dio a conocer que se reanudaría­n en Tamaulipas y Sinaloa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico