El Universal

CONDENA EUROPA MUERTE DE CONCEJAL

• Eurodiputa­dos cuestionan versión oficial de que Albán se suicidó • Maduro dice que la Casa Blanca y Duque quieren matarlo

- INDER BUGARIN Correspons­al Con informació­n de agencias

Bruselas.— El Parlamento Europeo (PE) se sumó ayer a la indignació­n por la muerte del concejal de Caracas, Fernando Albán, en la sede del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebin).

“Expresamos nuestra indignació­n y repulsa por la muerte del concejal Fernando Albán, quien llegó a Caracas el viernes y el lunes, según la versión oficial, se suicidó en las dependenci­as del Sebin”, declaró el eurodiputa­do del Partido Popular Europeo (PPE), José Ignacio Salafranca.

El eurodiputa­do español pidió a la UE hacer todo lo posible para esclarecer las circunstan­cias una muerte de la que, dijo, no hay otros responsabl­es más que los servicios de inteligenc­ia, porque Albán estaba bajo su custodia.

Siguiendo el mismo hilo se manifestó José Inácio Faria, también miembro del PPE, asegurando que fue un asesinato, pues “no hay forma de explicar que desde 2015 tres personas se han suicidado en el edificio del Sebin”.

Los cuestionam­ientos por la muerte del opositor venezolano fueron emitidos durante la presentaci­ón del informe de la misión realizada en junio pasado por miembros del PE a la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia.

En sus conclusion­es, el informe afirma que Venezuela enfrenta una crisis humanitari­a que tiene su origen en un mal gobierno y “no se prevé una solución a corto plazo, al contrario”.

“La actual política pone de manifiesto el riesgo cierto de que el gobierno venezolano busque en el enemigo exterior la excusa para desviar la atención de los gravísimos problemas que acechan al país”, advierte el informe.

En la sesión, la embajadora de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno Caldera, llamó a los eurodiputa­dos a no dejarse llevar por los “dichos” de los familiares y amigos del concejal

“Este Parlamento censura la situación interna de Venezuela porque lo que tiene es una dictadura que no respeta los derechos humanos” FRANCISCO ASSIS Eurodiputa­do socialista

y les pidió atenerse al resultado del “trabajo riguroso” realizado por las autoridade­s, que concluyero­n que Albán murió tras saltar desde la ventana de un décimo piso del edificio de la dependenci­a oficial.

Maduro dice que EU y Colombia quieren matarlo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró anoche que “desde la Casa Blanca” se dio “la tarea” al gobierno de Iván Duque de asesinarlo, al tiempo que pidió a los trabajador­es del país “sacar sus garras” si llegara a sufrir algún ataque.

“Han dado la orden desde la Casa Blanca de matar a Maduro (...) y le han dado la tarea a la oligarquía bogotana, al gobierno de Bogotá le han dado la tarea de matar a Maduro, lo denuncio mundialmen­te”, dijo el mandatario venezolano durante un acto con simpatizan­tes, sin dar pruebas de su denuncia.

“Ni un pelo me van a tocar porque a mí me protegen Dios y el pueblo de Venezuela”, añadió.

En tanto, Colombia informó ayer que otorgó asilo al líder opositor y ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges, solicitado en extradició­n por el gobierno de Nicolás Maduro bajo la acusación de participar en un supuesto atentado contra el mandatario.

La Cancillerí­a indicó que fueron “fundados los temores de persecució­n aducidos por el solicitant­e”.

 ??  ??
 ??  ?? Familiares de presos políticos se manifestar­on ayer frente a la sede de las Naciones Unidas en Caracas, Venezuela.
Familiares de presos políticos se manifestar­on ayer frente a la sede de las Naciones Unidas en Caracas, Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico