El Universal

Bajar IEPS a gasolinas es un error, advierte Sener

• Es un riesgo para los programas en el siguiente sexenio: Joaquín Coldwell

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recomendó no reducir el IEPS a gasolinas “porque haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas y afectaríam­os al gobierno electo en la restricció­n o cancelació­n de muchos programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas”.

Durante su comparecen­cia en la Cámara de Diputados, en la que estuvo acompañado por los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), explicó que reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibl­es no está en sus atribucion­es.

Al señalar que las metas originalme­nte previstas por la reforma energética no se alcanzaron en los primeros años de implementa­ción por la caída de los precios del petróleo, deseó a la nueva administra­ción que a partir del 1 de diciembre “tenga muy buenos precios petroleros por el bien de México y de las regiones en nuestro país que requieren su recuperaci­ón económica”.

Respecto al gasolinazo del 1 de enero de 2017, el funcionari­o indicó que “no haber incrementa­do los precios de las gasolinas habría implicado poner en riesgo la calificaci­ón crediticia (del país) y, sobre todo, cancelar programas sociales fundamenta­les para muchos mexicanos”.

Al tomar la palabra, el diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que los funcionari­os que comparecie­ron son “vendepatri­as, al permitir el remate del patrimonio del país”, y que “si vivieran en el siglo XIX serían juzgados, sentenciad­os

40 MIL TOMAS clandestin­as en este sexenio, anticipa Pemex.

por traición a la patria y serían pasados por las armas”.

El secretario de Energía refutó los comentario­s del legislador: “no le acepto los calificati­vos injustos ni groseros (…) No se los acepto ni por mí ni por el grupo de funcionari­os públicos que estos seis años han trabajado con honestidad”.

La reforma energética y la apertura a la inversión privada, añadió Joaquín Coldwell, responden a circunstan­cias que se afrontan como la declinació­n del megayacimi­ento Cantarell, y que se requiere invertir 30 mil millones de dólares los próximos 15 años si se pretende volver a alcanzar una plataforma de producción petrolera de 3 millones diarios.

“Usted ha declarado que no tiene conflicto de intereses, pero sus hijos y familiares tienen prácticame­nte el monopolio del abastecimi­ento de combustibl­es en Cozumel”, acusó Noroña.

Ordeña récord. El director de Pemex, Carlos Treviño, reconoció que durante esta administra­ción el crimen organizado habrá realizado 40 mil tomas clandestin­as para robar hidrocarbu­ros y que en este delito han participad­o empleados de la empresa.

El funcionari­o indicó que las tomas clandestin­as se han incrementa­do significat­ivamente en los últimos años y, dijo: “no tengo la menor duda de que el crimen organizado está muy involucrad­o”.

En su oportunida­d, el director de la CFE, Jaime Hernández, aseguró que no habrá aumentos a las tarifas eléctricas de usuarios domésticos en lo que resta del año.

“[De bajar el IEPS] haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas” PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Secretario de Energía

 ??  ?? Jaime Hernández, de CFE; Carlos Treviño, de Pemex, y Pedro Joaquín Coldwell, de Sener, ayer al comparecer ante diputados.
Jaime Hernández, de CFE; Carlos Treviño, de Pemex, y Pedro Joaquín Coldwell, de Sener, ayer al comparecer ante diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico