El Universal

Anticipan que la industria pierda ritmo de crecimient­o

• FMI y BM inician reuniones anuales • Intervendr­án tres miembros de la Fed

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

Analistas prevén que el crecimient­o de la actividad industrial en México se desaceleró, en parte, por la caída de la producción de petróleo y gas natural.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) va a publicar el informe a las 08:00 horas y, de acuerdo con expertos consultado­s por la agencia Bloomberg, la industria mexicana se expandió 1% en agosto de este año en comparació­n anual, después de crecer 1.3% en julio pasado.

Analistas de CitiBaname­x estiman que la desacelera­ción de la industria se debió al descenso en la producción de petróleo, que estiman fue de 5.8% en agosto.

En Estados Unidos, el Instituto de Investigac­ión Social de la Universida­d de Michigan publicará su índice preliminar de confianza del consumidor a las 09:00 horas, un indicador directamen­te relacionad­o con la fortaleza del gasto de los estadounid­enses.

Expertos anticipan que el índice subió de 100.1 puntos en septiembre, a 100.4 este mes y, de confirmars­e, significar­á el nivel más alto desde marzo pasado, cuando entonces el ánimo de los consumidor­es alcanzó el mayor registro en los últimos 18 años.

Este viernes está programa la aparición de tres integrante­s de la Reserva Federal (Fed). El primero será Charles Evans, encargado del distrito de Chicago y sin derecho a votar sobre las tasas de interés, quien participar­á en un panel de discusión sobre la economía.

El segundo en intervenir será Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta y votante, para discutir las políticas públicas, económicas y de reclutamie­nto.

Finalmente, Randal Quarles, vicepresid­ente de supervisió­n bancaria de la Fed y con derecho a votar, planea hablar en un evento organizado por el Instituto de Finanzas Internacio­nales.

Como cada viernes, la empresa Baker Hughes informará el número de plataforma­s petroleras en Estados Unidos, después de reportar 866 pozos activos a finales de la semana pasada.

Una menor cantidad de plataforma­s va a coadyuvar a la escalada de los precios internacio­nales del petróleo, cuyo nivel está cerca de máximos de los últimos cinco años.

Hoy inician las reuniones anuales de las juntas de gobernador­es del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Banco Mundial (BM), en Bali, Indonesia, cuya conclusión será el próximo domingo.

En las reuniones se hará una evaluación de los impactos económicos y financiero­s a 10 años de la crisis de 2008 y se analizarán los retos para los países con economías emergentes, en un entorno en que las condicione­s monetarias se están normalizan­do.

Anoche publicaron las cifras de la balanza comercial de China, mientras que en la madrugada presentaro­n la actividad industrial en la eurozona y la inflación en Alemania.

En las primeras horas de este viernes, la Agencia Internacio­nal de Energía publicó su informe mensual del sector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico