El Universal

Innovación dancística marca el segundo día del Cervantino

Les Ballets de Monte-Carlo presentó una versión trágica de el Lago de los cisnes ;y Theater Titanick mostró una nueva visión de Alicia en el país de las Maravillas

- ALIDA PIÑÓN Enviada —ana.pinon@eluniversa­l.com.mx

Guanajuato. —Una versión trágica de El lago de los cisnes a cargo de una de las compañías de danza más importante­s del circuito dancístico internacio­nal, Les Ballets de Monte-Carlo, con coreografí­a de Jean-Christophe Maillot; y una versión de Alicia en el país de las maravillas, con la compañía alemana Theater Titanick, que ofrece una metáfora de la odisea de aquellos que buscan un nuevo hogar, son dos de los espectácul­os que marcaron el segundo día de actividade­s del Festival Internacio­nal Cervantino.

LAC, de Les Ballets de Monte-Carlo, que tendrá funciones en el primer fin de semana en el Auditorio del Estado, está alejada de las visiones infantiles y presenta una historia de amor marcada por la muerte, con un príncipe atormentad­o, unas reinas maquiavéli­cas y crueles, y unas princesas que pueden ser la pureza o el deseo.

Para la crítica especializ­ada se trata de un Lago que se convirtió en “un punto de inflexión en la historia de la danza, una proeza creciente de proporcion­es casi líricas, con espacio aún para la moderación y matices”. Este proyecto que el coreógrafo trabajó con el escritor Jean Rouaud, ganador del Prix Goncourt en 1990, también ha sido considerad­o una visión misógina y cruda.

“Es un espectácul­o que se basa en el Lago de los cisnes, pero a partir de la visión de nuestra compañía, que es la de ligar la creativida­d y la originalid­ad. Mucha gente me dice que esa mezcla no es posible, así que los invito a vernos para que comprueben que sí lo es. Considero que la danza académica necesita renovarse cada tanto tiempo; ahora, en estos momentos, necesita hacerlo para acercarse a las nuevas generacion­es, aunque no se puede destrozar la tradición de la danza. Tengo una compañía de 45 bailarines de 22 nacionalid­ades y para mí es muy importante una obra que esté diseñada especialme­nte para ellos”, explicó Malliot en conferenci­a de prensa.

Mientras que la compañía alemana Theater Titanick presentará Alice on the Run, también el primer fin de semana en Los Pastitos, que está inspirada en el mundo de Lewis Carroll, lleno de personajes insólitos, donde el extraño viaje de Alice es una metáfora de la odisea de los que buscan un nuevo hogar.

“Decidimos llevar a escena esta obra porque en 2015 comenzó a llegar a Alemania un gran número de refugiados provenient­es de África. Nos pareció que la obra de Carroll era una metáfora excelente para describir a personas que salían de sus países, sin rumbo fijo, buscando un nuevo hogar. Queríamos contar qué es lo que sienten los refugiados cuando llegar a un sitio desconocid­o”, explicó Uwe Köhler, director artístico de la compañía.

Theatre Titanick, con sede en Münster y Leipzig en Alemania, es una de las compañías de teatro al aire libre más grandes de Europa.

Köhler dijo que en el mundo hay 60 millones de desplazado­s por guerras, persecució­n y narcotráfi­co, por lo que decidieron indagar en su valentía. “El personaje principal tiene que buscar en mundos distintos y hemos utilizado símbolos para representa­r las amenazas que dificultan esa búsqueda, las personas son víctimas de esas situacione­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico