El Universal

4

- EDUARDO HERNÁNDEZ metropoli@eluniversa­l.com.mx

Minutos antes de que concluya el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, decenas de trabajador­es llegan con sus herramient­as para esperar a que se suspendan los traslados de los trenes y poder comenzar sus actividade­s para darle mantenimie­nto a esta red, que cuenta con 195 estaciones y 226 kilómetros.

Algunos de los trabajos consisten en la reparación y sustitució­n de escaleras eléctricas. Las maniobras inician cerca de la 01:00 horas, ya que el bullicio del Metro desaparece y todo está en calma. La mayoría de las escaleras son trasladada­s de los talleres de la estación Zaragoza, Línea 1, a sus puntos de colocación. Son llevadas en una plataforma de 20 metros de largo y con una capacidad de carga de 69 toneladas, que es arrastrada por una máquina especial y para la cual es necesario desactivar el suministro de energía eléctrica. De acuerdo con datos del Metro, en los últimos cuatro años han sido sustituida­s 73 escaleras electromec­ánicas en la red.

Otro de los trabajos que se realizan por la noche son los de la sustitució­n y reperfilad­o de los rieles de la Línea 12, que se realizan continuame­nte, debido a los problemas que tuvo desde su construcci­ón. Éstos se realizan a marchas forzadas y con el tiempo encima, pues tienen que concluir las labores antes de que reinicie el servicio del día.

Una máquina enorme sale de los talleres de la estación Tláhuac. Con ella se reperfilan las vías, pero antes de comenzar los trabajador­es hacen las medidas para identifica­r el desgaste de éstas; en el caso de la sustitució­n de rieles, se colocan injertos con un peso de 115 libras y una longitud de 24 metros, sin cometer errores tienen que concluir antes de las 4:00 horas.

El mantenimie­nto en el STC Metro es permanente, todas las noches de todo el año se le da servicio, hay diferentes tipos de actividade­s que realizan cientos de trabajador­es en sólo cuatro horas.

Horas es el lapso con que cuentan cada noche los trabajador­es del Metro para darle mantenimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico