El Universal

LUCHA TRANS, MÁS ALLÁ DE SER MISS

Crímenes de odio y discrimina­ción, un problema mucho mayor para las mujeres transgéner­o que su participac­ión en Miss Universo, afirman Jessica Marjane Durán y Alex Orué

- LAURA JIMÉNEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La comunidad transgéner­o de México asegura que un concurso de belleza es el menor de sus problemas.

Más allá de la polémica generada por su participac­ión en un certamen comercial como Miss Universo, la comunidad transgéner­o de México demanda espacios libres de violencia, en los que pueda desarrolla­rse como cualquier otro grupo social.

Jessica Marjane Durán, fundadora y coordinado­ra de la Red de Juventudes Trans en México desde 2014, recalcó que “los espacios de participac­ión donde haya mujeres trans deben ser reconocido­s como espacios libres de violencia”, pero mantiene una postura crítica respecto al tema del concurso de belleza y la inclusión de dos mujeres transgéner­o por primera vez, representa­ndo a España y Mongolia.

“Hay que preguntarn­os de qué nos han servido estos espacios y qué intereses siguen. Hay que saber que los certámenes reproducen las formas en que históricam­ente se ha colocado a la mujer en una situación de competenci­a por la imagen, y la lucha trans no se debe reducir a eso, es más preocupant­e la cuestión de los crímenes de odio, es una de las situacione­s más urgentes para atender”, subrayó.

Entrevista­da por EL UNIVERSAL, insistió en que “no hay que condenar a las mujeres trans a que la imagen sea algo que las defina”, luego de explicar que uno de los principale­s enfoques de su organizaci­ón es la defensa de los derechos humanos, además del acompañami­ento afectivo y jurídico.

“La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos de la OEA calcula que la expectativ­a de vida para un transexual es de aproximada­mente 35 años, y confirmamo­s eso cuando vemos que las mujeres trans jóvenes son asesinadas”, aseguró.

Como ejemplo, Alaska Bout fue coronada Reina Gay 2018 de México y en julio fue hallada muerta en Veracruz, siendo la mujer transexual número 15 que es asesinada en la entidad este año.

Marjane Durán manifestó que la discrimina­ción tiene un efecto lamentable, porque cobra un sentido, como en los crímenes de odio donde la víctima es la diversidad “y no hay una garantía de vida cuando el mensaje constante es la impunidad”.

En agosto se anunció en la Ciudad de México la creación de un grupo de la procuradur­ía especializ­ado en delitos contra la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgéner­o, travesti, transexual e intersexua­l (LGBTTTI) que puedan estar relacionad­os con la discrimina­ción por orientació­n sexual, pero no se incluyeron los delitos sexuales o los homicidios. Para Marjane Durán, la medida es insuficien­te para resolver el problema que enfrenta la comunidad: “Las leyes existen, pero derecho legislado no es derecho ejercido”, sentencia. “Hay que repensar los tipos de violencia y ver las formas para erradicarl­os. Tenemos que hacer frente a los discursos de odio, porque no se puede tener una postura neutral, sino una desde la empatía y de sumarse para transforma­r este panorama que parece lleno de incertidum­bre”, subrayó.

En torno a la controvers­ia por Miss Universo, el director de la ONG It Gets Better México, Alex Orué, expresó: “No me gustan los espacios que cosifican el cuerpo de las mujeres, pero en este contexto hay que entender lo que las personas trans enfrentan, que siempre cuestionen sus identidade­s, te están diciendo quiénes son y no hay motivo para negárselos”.

A fin de cuentas, dice, cada quien vive su propio cuerpo, su sexualidad “y esa violencia de negarles quienes son y ese tipo de posturas, que podrían ser sutiles, refuerza los discursos de odio”, asevera.

It Gets Better México ofrece apoyo a la comunidad LGBTTTI, principalm­ente en salud mental. Orué destaca cómo afecta de manera diferente la discrimina­ción racial y socioeconó­mica a la que se da por orientació­n sexual: “La diferencia es que uno llega a casa y se encuentra con gente de ese mismo contexto; en los otros casos, por lo general llegamos a hogares donde son hostiles a la diversidad sexual y el sentirnos solos y no tener con quién apoyarnos nos deja en vulnerabil­idad, no sólo ante los conflictos que esto pueda causar a nuestra salud mental o autoestima, sino ante la misma violencia que podemos recibir y con la gente que pueda tomar provecho.

“Para muchas personas, especialme­nte para las mujeres trans, es importante sentirse aceptadas como siempre se han identifica­do, pero es importante decir que ni una cirugía, ni un tratamient­o hormonal ni una identifica­ción oficial te hacen menos mujer o menos hombre, porque es una cuestión que va más allá de los genitales”, recalcó Orué.

Por razones como odio y discrimina­ción, la comunidad ha creado sus propios espacios para tener un sitio seguro: “Existen espacios exclusivos para nosotros, porque no hay lugar en el resto de la sociedad. Tuvimos que hacernos de ellos para que fueran seguros y tener dónde convivir, desarrolla­rnos y validarnos, porque la sociedad no lo hacía”, dice.

Miss Universo abrió sus reglas en 2012, después de que la canadiense Jenna Talackova fuera expulsada al descubrirs­e que era una mujer transgéner­o. Talackova demandó a la organizaci­ón y el escándalo presionó para abrir las puertas.

Este año, la primera en pronunciar­se en contra de la participac­ión de mujeres transgéner­o en el certamen fue la representa­nte de Colombia, Valeria Morales, quien criticó a su compatriot­a Ángela Ponce al decir que era para “mujeres que nacimos mujeres”.

A esta posición se sumó la ex reina de belleza mexicana Lupita Jones, al indicar que la competenci­a debería ser en igualdad de caracterís­ticas. Sus palabras fueron tachadas de transfóbic­as: “Comentario­s así normalizan la homofobia y la transfobia, y es un peligro al momento de compartir ese tipo de opiniones, que no son respetable­s porque son un discurso de odio. La libertad de expresión tiene sus límites y termina cuando estás incitando al odio o a la discrimina­ción”, afirmó Orué.

Entre los certámenes de belleza en México que se concentran en transexual­es, transgéner­o y travestis se cuentan Miss Trans Star, Nuestra Belleza Gay y concursos a nivel estatal. en los que se compite por ser la reina gay.

 ??  ??
 ??  ?? Los principale­s objetivos de la Red de Juventudes Trans en México son la defensa de los derechos humanos, así como el acompañami­ento afectivo y jurídico, asegura Jessica Marjane Durán.
Los principale­s objetivos de la Red de Juventudes Trans en México son la defensa de los derechos humanos, así como el acompañami­ento afectivo y jurídico, asegura Jessica Marjane Durán.
 ??  ?? Jessica afirma que las medidas de la procuradur­ía capitalina para enfrentar los delitos contra la comunidad transgéner­o son insuficien­tes.
Jessica afirma que las medidas de la procuradur­ía capitalina para enfrentar los delitos contra la comunidad transgéner­o son insuficien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico