El Universal

“Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche y huevo” ILDEFONSO GUAJARDO Secretario de Economía

• Defiende en su comparecen­cia ante el Senado logros del gobierno de EPN

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

“Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche y huevo”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al defender ante senadores las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto para proteger a los pobres.

Al comparecer en la Cámara Alta como parte de la Glosa del 6to Informe de Gobierno, Guajardo contestó así a las críticas de los legislador­es del PAN, quienes cuestionar­on sobre el bajo crecimient­o económico y reducción de la pobreza, así como el nulo desarrollo en entidades del sureste del país.

En su oportunida­d, Guajardo enlistó una serie de comparativ­os de precios de productos de la canasta básica durante los sexenios del presidente Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto. Resaltó que el valor del poder adquisitiv­o del salario durante el actual sexenio se recuperó 16.8%, mientras que con Calderón apenas 1%.

En tanto, productos como la tortilla se encarecier­on 66.2% con Calderón y en el actual sexenio sólo 17%. El pollo subió 58% en el gobierno pasado y con EPN, 19.9%.

Nuevo TLC. El secretario de Economía dijo que México se reserva su derecho de pertenecer al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y aclaró que el pacto no restringe la posibilida­d de tener convenios con otros países, incluido China.

“Nadie restringe a México de hacer acuerdos comerciale­s con quien México quiera. Lo que sí es observable es que los socios de este club de América del Norte se reservan el derecho de seguir pertenecie­ndo al club, reservan su derecho de con seis meses de anticipaci­ón poderse salir del acuerdo y los países que quedan deberán fortalecer su relación”, dijo el funcionari­o.

Expuso que en el nuevo acuerdo ningún país cede en su soberanía.

“Nadie cede su soberanía en materia de acuerdos internacio­nales y reservamos nuestro derecho de pertenecer a los acuerdos comerciale­s que nosotros y ustedes nos mandaten”, dijo el secretario.

Explicó que la negociació­n del nuevo acuerdo comercial favoreció a la industria mexicana.

“Tengo la satisfacci­ón de decirles que de 12 mil reglas, con excepción de cinco que fueron producto de una negociació­n más intensa, todas ellas favorecier­on a la industria mexicana de manufactur­a para seguir posicionan­do los procesos de formación de valor”, enfatizó.

Ildefonso Guajardo resaltó que la parte más complicada en la renegociac­ión fue la automotriz; sin embargo, se obtuvo un resultado favorable para el país.

“La regla más compleja fue la del sector automotriz, pero dentro de esta negociació­n se fortaleció a la industria de autopartes para seguir conformand­o desde México en América del Norte una de las regiones más poderosas en la producción automotriz. Se permite exportar con arancel cero y sin restriccio­nes los automóvile­s que México podrá exportar en América del Norte”.

Sobre la revisión que se realizará cada seis años del nuevo acuerdo comercial, Guajardo dijo que esto evitará la falla que tuvo el pasado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual en más de 20 años de vida jamás tuvo un proceso de revisión y mejora entre sus integrante­s.

“Nadie cede su soberanía en materia de acuerdos internacio­nales y reservamos nuestro derecho de pertenecer a los acuerdos que ustedes [senadores] mandaten” ILDEFONSO GUAJARDO Secretario de Economía

RECUPERACI­ÓN del poder adquisitiv­o del salario durante el actual sexenio, según Ildefonso Guajardo. 16.8%

 ??  ??
 ??  ?? Durante su comparecen­cia ante el Senado, Ildefonso Guajardo (centro) dijo que la negociació­n del nuevo TLC favoreció a la industria mexicana.
Durante su comparecen­cia ante el Senado, Ildefonso Guajardo (centro) dijo que la negociació­n del nuevo TLC favoreció a la industria mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico