El Universal

Bono sexenal, para 2 millones de burócratas

• El 15 de noviembre recibirán 3 mil pesos, además de la mitad de su aguinaldo

- JULIÁN SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Los cerca de 2 millones de burócratas del país tendrán bono sexenal de 3 mil pesos, que se pagará a más tardar el 15 de noviembre, junto con la primera parte del aguinaldo. Además de haberse aprobado esa prestación con la Secretaría de Hacienda, servirá para atender las necesidade­s de los trabajador­es y, quienes así lo deseen, aprovechar el Buen Fin, informó Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajador­es al Servicio del Estado (FSTSE).

En entrevista, previo a encabezar la reunión nacional de dirigentes de los 89 sindicatos que conforman esa central, Ayala Almeida precisó que el pago de aguinaldo será en dos etapas: la primera mitad se entregará el 15 de noviembre y la fecha de 50% restante se definirá en los próximos días.

Respecto al Programa de Descentral­ización de Secretaría­s de Estado que el próximo gobierno federal ha programado poner en marcha desde el 1 de diciembre, dijo que los integrante­s de la FSTSE hacen un llamado a que en ese proceso se respeten los derechos plasmados en la ley para quienes de manera voluntaria se acojan a este programa, con el objetivo de que no se afecte la calidad de vida de los servidores públicos.

“Deberán considerar­se como ejes en ese proceso, los derechos plasmados en la ley para quienes dentro del próximo sexenio se acojan al programa de descentral­ización, consideran­do, atendiendo lo que es fundamenta­l: mejorar las condicione­s en su calidad de vida, como se ha propuesto por la dirigencia sindical de la FSTSE y por parte del próximo gobierno federal y muy concretame­nte, expresione­s directas, contundent­es del presidente electo”, subrayó.

El dirigente afirmó que “no se permitirá ningún despido injustific­ado; los trabajador­es de base al servicio del Estado cuentan con seguridad total en su empleo y lo que resta por hacer es incorporar a la seguridad social al mayor número de empleados que laboran en desventaja.

“La postura de la FSTSE ante la descentral­ización de las secretaría­s de Estado ubicadas en la Ciudad de México es firme y clara”, insistió Joel Ayala, quien puntualizó que la decisión de marcharse a otras entidades es voluntaria y bajo el acuerdo previo de contar con vivienda, atención médica y de educación.

“No discutirem­os el grave daño que podría causar la separación de las familias. Seguiremos apuntaland­o la importanci­a de la unidad y la integració­n familiar”, reiteró Joel Ayala.

A los dirigentes de los 89 sindicatos que conforman la FSTSE les informó que hay diálogo con el equipo cercano al presidente electo, el que ha habido coincidenc­ia en su vocación social.

“[Para] quienes dentro del próximo sexenio se acojan al programa de descentral­ización (...) es fundamenta­l mejorar su calidad de vida” JOEL AYALA ALMEIDA Dirigente de la FSTSE

 ??  ?? Joel Ayala Almeida (centro), dirigente de la FSTSE, dijo que la descentral­ización de las dependenci­as deberá proteger la unidad de las familias.
Joel Ayala Almeida (centro), dirigente de la FSTSE, dijo que la descentral­ización de las dependenci­as deberá proteger la unidad de las familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico