El Universal

Funcionari­os del SAT deben participar en la transición

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El jefe del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), su coordinado­r de asesores, su secretario particular, el administra­dor general de Recaudació­n y el administra­dor general de Aduanas (AGA), entre otros, también están obligados a rendir un informe de entrega-recepción a los funcionari­os que los sustituyan a partir del próximo 1 de diciembre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con base en los lineamient­os de la Secretaría de la Función Pública, aclaró que de los más de 37 mil empleados del SAT, alrededor de 79 —que tiene el brazo fiscal de Hacienda y de Aduanas— tendrán que cumplir con esta obligación que es para las dependenci­as federales y no para órganos desconcent­rados.

En el Oficio-Circular número 100-2018-54 sobre los servidores públicos obligados a realizar el informe de entrega-recepción se establece la lista de los que tendrán que cumplir con este mandato.

Al separarse de sus cargos o comisiones deberán rendir un informe de los asuntos de su competenci­a y realizar un acta de entrega-recepción de los recursos financiero­s, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de sus atribucion­es legales.

Asimismo, de la documentac­ión y los archivos debidament­e ordenados y clasificad­os a quienes los sustituyan en sus funciones o a quienes designe el superior jerárquico inmediato.

La SHCP y el SAT explicaron que la medida tiene como propósito que los servidores públicos de las diversas unidades administra­tivas del SAT cumplan con las obligacion­es inherentes de su empleo, cargo, o comisión.

De la lista de quienes tendrán que elaborar el informe destacan —además del administra­dor general de Recaudació­n— el administra­dor, subadminis­trador desconcent­rado metropolit­ano de Notificaci­ón, el subadminis­trador desconcent­rado metropolit­ano de Ejecución, el subadminis­trador desconcent­rado metropolit­ano de Registro y Control, el subadminis­trador desconcent­rado metropolit­ano de Análisis y el subadminis­trador desconcent­rado de Registro y Control.

También los funcionari­os de más alto nivel que le siguen al jefe del SAT: el administra­dor de Auditoría Fiscal Federal, Comercio Exterior, Grandes Contribuye­ntes, Hidrocarbu­ros, Servicios al Contribuye­ntes, Jurídico, Recursos y Servicios, Comunicaci­ones y Tecnología­s de la Informació­n, así como el de Evaluación.

El SAT está compuesto por una plantilla laboral profesiona­l con más de 37 mil empleados, de los cuales 21% cuenta con formación de educación media superior —bachillera­to o equivalent­e— y 73% superior —licenciatu­ra, maestrías, doctorados y diversas especialid­ades—.

 ??  ?? Obligación.Funcionari­os del SAT deberán rendir un informe a quienes los sustituyan el 1 de diciembre.
Obligación.Funcionari­os del SAT deberán rendir un informe a quienes los sustituyan el 1 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico