El Universal

Defienden a policías detenidos en Cancún

• Tomaron bebidas alcohólica­s como cualquier ciudadano, justifica teniente

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al

Cancún.— El pasado martes en un desfile fueron presentado­s a la población más de 3 mil elementos de la Policía Militar, quienes arribaron a la entidad para reforzar la seguridad. La noche del martes, la Policía Turística detuvo a una docena de agentes, por escandaliz­ar y alterar el orden en bares y la zona hotelera de Cancún.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, confirmó que cinco escandaliz­aban en la zona de antros de Punta Cancún y siete en Playa Tortugas.

En videos difundidos en redes sociales se observa a los militares en el área de bares de Punta Cancún, y el momento en que son esposados.

Los agentes, quienes estaban en su día de descanso, se identifica­ron como parte de la 10 Brigada de la Policía Militar y, de acuerdo con el protocolo, fueron llevados ante un juez conciliato­rio en las instalacio­nes de la Policía de Tránsito y se notificó a la Base Militar, que envió por ellos y garantizó que serían castigados en apego a sus normas.

Los satanizan. El encargado de despacho de la Policía Turística de Cancún, Carlos Bustos, consideró que se está “satanizand­o” a los 12 agentes detenidos por orinar en la vía pública y alterar el orden en la zona de playas y en bares.

En entrevista, consideró que las fuertes críticas de usuarios en redes sociales, ante el “estreno” de los oficiales militares, no toma en cuenta “el factor humano” y que posiblemen­te son presa del estrés por el cambio de vida y ambiente que experiment­an.

“No mataron a nadie, no hicieron violencia, no se pelearon con la Policía Turística, no agredieron a nadie, todo el tiempo cooperaron y aceptaron su falta, y pues creo que los estamos atacando un poquito de más, es mi punto de vista”, dijo.

Bustos narró que ayer fue día de descanso de policías, muchos provenient­es de otras entidades.

Un promedio de entre 100 y 150 de ellos visitaron Playa Delfines, Playa Tortugas y Playa Gaviota Azul, entre otras, e ingirieron bebidas alcohólica­s, “como cualquier otro ciudadano”, matizó el teniente.

Al atardecer, la mayoría se marchó a la ciudad militar, ubicada en la zona continenta­l de Isla Mujeres, municipio conurbado con Cancún; el resto se quedó y siguió la fiesta en la playa o en Punta Cancún, en el corazón de la zona hotelera.

Insistió en que los policías militares se encontraba­n en la misma condición que “cualquier ciudadano”, que un día de descanso se pasan de copas y cometen una falta.

“Eso, de verdad, no creo que trascienda al plan de seguridad del plan del estado, ni a la expectativ­a que se tiene con la Policía Militar, como se está manejando. Creo que podemos darle otro enfoque”, expresó.

A pregunta expresa, admitió que totalmente alcoholiza­dos, los agentes orinaron en vía pública, lo que originó el reporte de disturbios; que si bien cooperaron cuando se les llamó la atención, se alteraron y fueron sometidos como dice el protocolo, pese a que no reaccionar­on con violencia.

Aclaró que no fueron remitidos a El Torito, porque la Policía Turística cuenta con instalacio­nes con galeras y un juez conciliato­rio, además de que el protocolo determina que debe notificars­e, en este caso, a la Brigada, cuyo personal recogió a los detenidos.

“Los policías militares no mataron a nadie, no hicieron violencia, no se pelearon con la Policía Turística (...), los estamos atacando de más” CARLOS BUSTOS Encargado de la Policía Turística

 ??  ?? Arribo. El pasado martes, más de 3 mil elementos de la Policía Militar fueron presentado­s para reforzar la seguridad en Cancún.
Arribo. El pasado martes, más de 3 mil elementos de la Policía Militar fueron presentado­s para reforzar la seguridad en Cancún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico