El Universal

Buscan proyectos para uso del sargazo

• Gobierno estatal y Conacyt lanzan convocator­ia • Van por propuestas de “investigac­ión científica”

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Cancún.— El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Quintana Roo lanzaron una convocator­ia a través del Consejo Quintanarr­oense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) con la finalidad de contribuir en acciones de ciencia, tecnología e innovación para el manejo del sargazo, cuyo recale masivo a las costas, aqueja a los centros turísticos.

La invitación está dirigida a las universida­des e institucio­nes de educación superior, públicas y particular­es, centros, laboratori­os, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas y preinscrit­as en el Registro Nacional de Institucio­nes y Empresas Científica­s y Tecnológic­as.

Para atender la demanda específica, el Fondo Mixto dispone de un presupuest­o de hasta 6 millones de pesos, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

El objetivo es que presenten propuestas bajo la modalidad de “investigac­ión científica” que respondan al diseño de una estrategia integral de atención y aprovecham­iento de las macroalgas.

La fecha límite de recepción de propuestas es el 2 de noviembre del presente año, hasta las 18 horas, precisó el titular de la Sema, Alfredo Arellano Guillermo, quien informó que las bases pueden ser consultada­s en la página del Conacyt.

De junio a la primera semana de octubre, se han extraído mediante acciones de limpieza de playas en siete municipios, 213 mil metros cúbicos de sargazo, con una inversión pública estatal y federal de 143 millones de pesos.

Se explora el aprovecham­iento del sargazo (deshidrata­do) en la alimentaci­ón de peces y ganado; su capacidad calorífica para generar energía eléctrica; para la construcci­ón, fabricando bloques; como abono orgánico o para fabricar biodisel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico