El Universal

Son jóvenes 14% de los concejales, revela IECM

• De los 160, 23 tienen entre 18 y 29 años; vigilarán actuar de alcaldes • Sólo Xochimilco, de Morena, no integró en su concejo a este sector, detalla

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

De los 160 concejales que integran las alcaldías, hay 23 jóvenes, lo que equivale a una representa­ción de 14% de este sector en los órganos que harán contrapeso a la labor de los alcaldes, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El consejero electoral Mauricio Huesca explicó que 15 alcaldías tienen al menos un concejal en el rango de 18 a 29 años, excepto Xochimilco, gobernada por Morena.

“Para ser la primera vez que tenemos este tipo de figuras, empezamos bajo, pero a la vez es muy buen inicio, porque en la medida que estos concejales jóvenes trabajen, seguro van a impulsar a este sector para que lleguen más”, reconoció Rodríguez.

Recordó la importanci­a de los jóvenes, pues el grupo de 18 a 29 años se lleva casi 35% del listado nominal.

En cada alcaldía hay un concejo con 10 integrante­s que supervisar­án la labor de los alcaldes.

Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, ambas gobernadas por Morena, PT y PES, son las alcaldías que incluyeron más jóvenes, con tres concejales de ese grupo de población.

Le siguen, con dos jóvenes cada una, Benito Juárez y Coyoacán, gobernadas por PRD, PAN y MC, así como Iztapalapa y Tláhuac ambas administra­das por Morena, PT y PES.

Por edad, las más jóvenes son Jimena Villeda Velázquez (Morena-PT-PES), de Álvaro Obregón; Arantza Sánchez Cue (PRD-PAN-MC), de Coyoacán, y Elizabeth Mishell Rodríguez (Morena, PT, PES), de Tláhuac, con 22 años cada una.

Además, con 23 años, están Mayra Leticia Ramos (Morena-PT-PES), de Gustavo A. Madero; César Mauricio Cortés (PRI), de Cuajimalpa, y Christian Rafael Pineda Barajas (PRI), de Magdalena Contreras.

Por género, de los 23 jóvenes, 14 son mujeres, lo que equivale a 74.8% y los nueve restantes son hombres (25.2%).

En el caso de los partidos o coalicione­s, Morena, PT y PES encabezan la lista con 13 jóvenes, luego PRD, PAN y MC con siete, y el PRI, con tres.

En el caso de la totalidad de los concejales, el consejero Mauricio Huesca aclaró que se logró la paridad, pues 80 son mujeres y 80 son hombres.

Cuestionad­o sobre si hay un riesgo de que estos concejales sean relegados por su condición de ser jóvenes, Huesca Rodríguez descartó esa posibilida­d.

“No va a haber ninguna situación que vulnere su capacidad de actuación porque todas las decisiones que tomen son colegiadas [en votación con los demás concejales]”, respondió.

“Para ser la primera vez que tenemos este tipo de figuras, empezamos bajo, pero a la vez bien, porque en la medida que trabajen, seguro van a impulsar a este sector” MAURICIO HUESCA Consejero electoral del IECM

Sin representa­ción de pueblos ni comunidade­s indígenas. El consejero Mauricio Huesca afirmó que entre los concejales no hubo ningún representa­nte de pueblos y barrios originario­s ni comunidade­s indígenas.

Dijo que a pesar de que el Instituto Electoral había puesto un lineamient­o para que los partidos incluyeran a representa­ntes de estas comunidade­s, fue impugnado y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México echó abajo esta disposició­n, por lo que su inclusión quedó en la libertad de los partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico