El Universal

El arte de reutilizar

Closeteand­o te permite ganar dinero por tu ropa usada y comprar prendas casi nuevas a buen precio

- PENÉLOPE SILVA GÚZMAN deultima@eluniversa­l.com.mx

En la colonia Escandón, en la Ciudad de México, se ubica un espacio único de ropa usada para quienes desean lucir bien y a precios asequibles, con el valor agregado de contribuir con el cuidado del planeta y de apoyar a mujeres en pobreza extrema.

Esta idea se vino en la mente y el corazón de Martha Cordero cuando regresó de Nueva York en el verano del año pasado, tras ver numerosas tiendas donde las prendas de vestir cobraban una segunda vida.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017 decidió vaciar su clóset para donar lo que ya no usaba y encontró unos 40 outfits que no considerab­a oportuno destinar a esa causa, como vestidos de fiesta y trajes de sastre. Con esa ropa inició el concepto en su oficina y tuvo tanta aceptación que en abril de este año abrió las puertas de Closeteand­o, con variedad de ropa, calzado y accesorios femeninos.

Martha explica que esta es una idea con la cual todos los involucrad­os ganan: Closeteand­o recibe un porcentaje de utilidad por las ventas; las “asociadas closeteras”, quienes llevan sus prendas para la venta, también ganan un porcentaje, y entre ambas partes fijan un precio de mutuo acuerdo; mientras que las “closeteras” que compran consiguen piezas casi nuevas a precios asequibles (además, como son prendas únicas, pueden apartar cada una con 50 pesos durante siete días); las mujeres en pobreza extrema que viven en las ciudades perdidas o trabajan en tiraderos de basura reciben la ropa en buen estado que no se vendió (cada bimestre juntan alrededor de 300 piezas); y, por supuesto, el planeta gana porque permite y motiva la reutilizac­ión. Si quieres participar en esta iniciativa, es decir, convertirt­e en closetera asociada puedes: 1. Llevar desde una pieza, seminueva, limpia y planchada.

2. En 60 días tendrás tu recompensa por lo vendido y 30 días más para mantener en exhibición lo que no se vendió.

3. Cumplido el segundo período (luego de los 90 días), debes recoger tus piezas o donarlas. Para mayor informació­n puedes visitar su sitio web closeteand­o.com.mx

 ??  ?? Closeteand­o se encuentra en proceso de convertirs­e en una franquicia a nivel nacional.
Closeteand­o se encuentra en proceso de convertirs­e en una franquicia a nivel nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico