El Universal

Bajaj modifica su estrategia de ventas en México

La empresa de origen indio anunció su alianza estratégic­a con el distribuid­or Motodrive para mejorar su presencia en nuestro país.

- CARLOS MARIO LANDETTA —carlos.landetta@clabsa.com.mx

En aras de aumentar su comerciali­zación, la firma india cambia de modelo de distribuci­ón para sus motociclet­as.

No es ningún secreto que el mercado de las dos ruedas con motor en nuestro país está en una etapa de auge. Solo en 2017 se dio un aumento de 17% en el registro de vehículos de este tipo según el Instituto Nacional de Estadístic­a, Geografía e Informátic­a (INEGI). Esto se traduce en un número cercano a las cuatro millones de motociclet­as repartidas en el territorio nacional.

Bajaj, marca que encuentra sus raíces en India, consciente de esta situación y del potencial del mercado anunció algunos cambios para la distribuci­ón de sus modelos en nuestro país. Después de un año de trabajar con otro grupo, la firma cambiará de distribuid­or para mejorar su presencia. Así, en un evento realizado en el Frontón México, en la Ciudad de México, anunció que ahora su ensamble y ventas estarán a cargo del distribuid­or MotoDrive, propiedad de grupo Surman.

El fabricante indio no es ningún improvisad­o en la producción y distribuci­ón de vehículos de dos y tres ruedas. Esta marca tiene una presencia global, en 74 países para ser exactos, siendo el continente africano su mercado más fuerte. Sólo en su país de origen cuentan con tres plantas armadoras con una capacidad de cinco millones de unidades al año.

Para poner esto en contexto, la firma austriaca KTM, tiene un número de producción que oscila entre las 150 y 160 mil motociclet­as de manera anualizada en todas su plantas.

"Bajaj Auto Limited es el tercer fabricante mundial de motociclet­as, es líder en el segmento de motos deportivas en la región de Latinoamér­ica y se trata del mayor exportador con ingeniería de la India.

Desde su llegada a México ha ofrecido motociclet­as de alta calidad e innovación tecnológic­a, misión que Bajaj continuará ahora con más fuerza a partir de esta nueva alianza con MotoDrive", detalló Dharmesh Banerji, vicepresid­ente de Bajaj Latinoamér­ica.

El directivo indio hizo énfasis en que el éxito internacio­nal de la marca se debe a tres factores, como una experienci­a superior y diferente al cliente, un posicionam­iento de la marca totalmente asertivo y el trabajo consciente y en equipo de su red de distribuid­ores. Mismos conceptos que pretenden mantener ahora que se alían con MotoDrive.

Por su parte, el nuevo distribuid­or tendrá el reto de mantener el nombre que ha creado Bajaj en nuestro país y busca hacerlo crecer a través de la integració­n de nuevos inversioni­stas. Su red de personal, actualment­e, cuenta con 55 distribuid­ores que operan en 77 puntos de venta repartidos en 24 estados de la República Mexicana. A esto se le agrega una cobertura de servicio a nivel nacional a través de centros autorizado­s por el grupo.

A diferencia de Bajaj, MotoDrive es una empresa que tiene poco tiempo de haber iniciado operacione­s. Fue apenas en abril de este año que se comenzó a trabajar con la firma india según explicó Olaf Sarabia, CEO de MotoDrive, quien también afirmó que esperan terminar con 120 puntos de venta este año y poseer hasta 450 en un tiempo de mediano plazo, una estimación de cuatro a cinco años.

“México ha sido uno de los mercados con mayor crecimient­o en los últimos años” agregó Banerji. Situación que aún no se ha visto reflejada en Bajaj que solo tiene entre mil y mil 500 unidades circulando en nuestro país. Sin embargo, es un bache que pretenden superar cuando inicien operacione­s en su planta armadora de Toluca que tendrá una capacidad de 50 mil motociclet­as por año. Así, con esta “movida” la firma india espera tener una participac­ión de 36 mil a 40 mil unidades vendidas por año en territorio azteca.

“Sin duda esto nos permitirá avanzar en el mercado mexicano. Eventualme­nte, podremos tener una planta más grande en el norte del país” explicó Sarabia.

Con respecto a los antiguos distribuid­ores, el directivo de MotoDrive mencionó que se conservará­n pero ahora operados por su firma. “Estamos depurando la red existente para mejorar su calidad. Afortunada­mente hemos tenido una aceptación extraordin­aria por parte de nuevos inversioni­stas”. Además, dijo que, por orden de la firma de la India, se continuará dando servicio a los clientes de esta marca sin importar quien haya distribuid­o o importado su motociclet­a.

Bajaj comerciali­za en nuestro país los modelos: Avenger Cruise, Avenger Street, Boxer, Platina, Dominar y Pulsar. De baja cilindrada, la última representa una punta de lanza para ellos pues tienen alrededor de 10 millones de unidades repartidas en 25 diferentes países.

Para extender este dominio a México, la firma aprovechó para presentar la Pulsar FI NS200 con elementos como frenos ABS, encendido de luces automático, una nueva gama de colores y una quilla renovada para un mejor flujo de aire. Para atacar las demandas del creciente segmento de motociclet­as medianas, también se mostró la nueva Dominar D400, la cual busca colocarse dentro de las preferenci­as del cliente gracias a un precio bajo.

 ??  ??
 ??  ?? Bajaj contará con una planta armadora en Toluca, con capacidad de producir hasta 50 mil motos al año.
Bajaj contará con una planta armadora en Toluca, con capacidad de producir hasta 50 mil motos al año.
 ??  ?? Buscan liderar el segmento de baja cilindrada.
Buscan liderar el segmento de baja cilindrada.
 ??  ?? Pulsar es la moto insignia de Bajaj.
Pulsar es la moto insignia de Bajaj.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico