El Universal

Israel pondrá fin a la venta de autos de combustión

En un plan por mejorar las condicione­s climáticas de su país, la nación de medio oriente dirá adiós a la combustión interna.

- CARLOS MARIO LANDETTA —carlos.landetta@clabsa.com.mx

La nación de Medio Oriente ha decretado una fecha para finalizar la comerciali­zación de autos con motor a gasolina.

Desde hace aproximada­mente 10 años, la industria de los autos eléctricos ha venido a transforma­r la manera en que trabajan las compañías e, incluso, han traído nuevos competidor­es al juego de las ventas y el posicionam­iento. Podemos verlo con empresas como Tesla, que hace menos de una década no figuraba en ningún radar y hoy son una empresa marcan la pauta de como hacer vehículos cero emisiones.

La tendencia se ve reflejada también en las firmas de autos tradiciona­les que, desde hace unos años ya, han implementa­do trenes motrices híbridos e híbridos enchufable­s a su portafolio y, para los próximos años, ya tienen en la agenda más de un modelo totalmente eléctrico programado. También se nota en los últimos salones automotric­es, donde los autos de esta naturaleza se roban los reflectore­s y atención de los medios de comunicaci­ón.

Como si de una infección se tratara, estas prácticas poco a poco se adentran en el ADN cultural del mundo y generan cambios significat­ivos. Tal es el caso del país de medio oriente, Israel, el cual ha puesto fecha de caducidad a las ventas de autos de combustión interna en su territorio. Exactament­e para 2030 ningún ciudadano israelita podrá comprar un vehículo si este no es movido por un tren motriz totalmente electrific­ado, según un plan lanzado por el Ministerio de Energía de esa nación.

El objetivo final de dicho plan es que los autos comerciali­zados sean totalmente eléctricos y los vehículos comerciale­s grandes, camiones en específico, sean propulsado­s por gas natural. Yuval Steinitz, ministro de energía de Israel, explicó que el gran desafío está en crear una “masa crítica” (término sociológic­o que hace referencia a una cantidad mínima de personas para generar un fenómeno) inicial que alejará a su industria local de los motores de gasolina y de otros combustibl­es fósiles como el diesel.

“Estamos alentando la inversión y el financiami­ento para la instalació­n de estaciones de carga, esperamos tener más de dos mil en todo el país” explicó Steinitz en entrevista con Reuters. Mientras que otro miembro del gobierno agregó que se planea reducir los impuestos a au-

tomóviles eléctricos casi a cero para que resulten más accesibles para sus ciudadanos.

La implementa­ción total de autos con cero emisiones obedece a un plan todavía mayor en el que Israel trata de deslindars­e totalmente de combustibl­es altamente contaminan­tes como lo son la gasolina, el diesel y el carbón. Y es que este país, en lo últimos años, ha descubiert­o enormes depósitos de gas natural, un hidrocarbu­ro que no genera emisiones más limpias al quemarse, lo que propicia cambios en sus centrales eléctricas, naturalmen­te.

Se espera que el punto de inflexión del plan llegue en un lapso no mayor a siete años, es decir en 2025, cuando, de acuerdo con los objetivos planteados por su Ministerio de Energía; haya cerca de 177 mil estaciones de carga disponible­s en la red de calles y carreteras de Israel. Actualment­e su número de conectores para vehículos verdes apenas llega a unas pocas docenas.

"A partir de 2030 no permitirem­os más la importació­n de automóvile­s a diesel o gasolina a Israel", remarcó Steinitz. Misma fecha en la que el gobierno israelita espera ostentar un número cercano al millón y medio de estaciones de carga debido a la facilidad y accesibili­dad económica que tendrán sus habitantes para adquirir vehículos de propulsión eléctrica.

"Estamos obligando a las compañías a traer automóvile­s eléctricos a Israel y a las compañías de petróleo y gasolina a cambiar a estaciones de carga en sus estaciones de distribuci­ón de gasolina o diésel. Todos los autos nuevos serán eléctricos. Los autobuses y camiones serán eléctricos o funcionará­n con gas natural comprimido” reiteró el Ministro. Se espera que su gobierno aprueba el plan para fin de este año.

Este ambicioso plan de Israel coincide con el lanzamient­o del informe de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático y la posibilida­d del aumento de 1.5 grados centígrado­s en el planeta entre los años de 2030 y 2052. Mismo que exige cambios importante­s en la manera como la humanidad hace uso de la energía.

México y la movilidad eléctrica. Nuestro país tiene una historia más joven y menos radical cuando se trata de vehículos eléctricos. Sin embargo, no se trata de algo desconocid­o en el imaginario de los conductore­s pues ya vemos una importante participac­ión de autos con tren motriz híbrido recorriend­o las calles.

La oferta de vehículos 100% eléctricos aún es algo limitada y su comerciali­zación mantiene esa línea con cifras de ventas menores a las 10 mil unidades. Apenas son ocho modelos que se ofrecen en nuestro país: Renault Twizy; Zacua M2, de fabricació­n mexicana; Nissan Leaf; Tesla Model 3, S y X; Chevrolet Volt; y BMW i3.

En lo que respecta a las estaciones de carga, nuestro país tiene una infraestru­ctura suficiente respecto a la demanda aunque se encuentra en expansión. Tesla ostentaba 312 cargadores de pared, 149 cargadores universale­s y una instalació­n de supercarga a inicios del año pasado y Nissan presume una red de 300 puntos. Un número aún pequeño para las dimensione­s y densidad de población en nuestro país.

 ??  ??
 ??  ?? “La Tierra Santa” presume una estrategia para deshacerse de los combustibl­es fósiles a mediano plazo.
“La Tierra Santa” presume una estrategia para deshacerse de los combustibl­es fósiles a mediano plazo.
 ??  ?? Bajos impuestos a eléctricos para posicionar­los.
Bajos impuestos a eléctricos para posicionar­los.
 ??  ?? Tendrán un millón de cargadores en 12 años.
Tendrán un millón de cargadores en 12 años.
 ??  ?? Gasolina y diesel serán eliminados en 2030.
Gasolina y diesel serán eliminados en 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico