El Universal

Probamos la nueva gama Primacy 4, de Michelin

Seguridad Al hablar de neumáticos, es posible ahogarse en un vaso de agua. Y es que un charco de solo un milímetro de profundida­d puede ser muy peligroso

- FRANCISCO CUEVAS —francisco.cuevas@clabsa.com.mx

Esta nueva línea de neumáticos busca ofrecer los mismos estándares de seguridad a lo largo de toda su vida útil.

Básicament­e, todos los neumáticos de calidad promedio siempre serán seguros en piso seco cuando son nuevos. Pero ¿qué pasa cuando hay agua en el camino? ¿Y cuando las llantas ya no son nuevas? Bajo estas dos condicione­s es que se puede comprobar si una llanta es segura.

Aunque en nuestro reglamento de tránsito no se indica un criterio objetivo para saber si las llantas ya son suficiente­mente lisas, podemos considerar los estándares en otros territorio­s. Por ejemplo, en Europa se ha establecid­o un mínimo legal de profundida­d de dibujo o grabado en las llantas para considerar­las seguras: si el dibujo tiene menos de 1.6 milímetros de profundida­d a lo largo de tres cuartas partes de la circunfere­ncia en su parte central, no son seguras y las debes cambiar. Esa cifra es la mínima requerida para evitar el “aquaplanni­ng” en condicione­s de asfalto mojado. De hecho, en Estados Unidos inclusive se requiere que los fabricante­s de llantas incluyan grabados entre los dibujos que sirvan como indicadore­s del desgaste. Por ejemplo, como puede verse en la foto abajo, en llantas como la Primacy 4, de Michelin (ya disponible en México), si alcanzas a ver el nombre de la marca entre los surcos del neumático, se acerca la hora de cambiarlo…

129 años de ir (con éxito) por los suelos

• Michelin es un símbolo nacional francés tanto por su labor a favor de una movilidad más segura como también a favor de una cultura en la carretera. Por ejemplo, para promover el uso de sus llantas, a principios del siglo XX produjeron una guía para turistas. Esa guía creció y es hoy uno de los referentes máximos en industrias como la gastronómi­ca, donde una “estrella Michelin” es sinónimo de la más alta calidad restaurant­era.

Ahora bien, ¿es necesario cambiar las llantas antes de llegar a ese límite? Muchos vendedores de llantas te dirán que lo ideal es hacerlo al llegar a los tres milímetros. No obstante, si son de buena calidad, no es necesario. Cambiarlas antes afectará tu economía pero también al medio ambiente. Según cifras de Michelin, mundialmen­te se gastan 400 millones de llantas adicionale­s al año solo por cambiarlas antes de tiempo. Ojo: si las llantas no son buenas, es posible que no sean seguras ni con 3 mm. de profundida­d en el grabado.

Puestas a prueba. Para que una llanta logre la adherencia correcta en piso mojado debe poseer ranuras pensadas para liberar agua. La adherencia depende de la correcta liberación de agua. Además, debe estar fabricada con una mezcla de caucho que permita adherencia en cualquier condición; y también debe tener suficiente superficie de contacto. Ahora bien, ¿cómo saber si mis llantas cumplen con estas caracterís­ticas? Los fabricante­s deben probarlas.

En Autopistas viajamos a Clermont-Ferrand, ciudad a poco más de 400 kilómetros al sur de París donde nació la empresa Michelin, para poner a prueba neumáticos de distintas marcas y diferentes estados (nuevas y usadas) sobre piso mojado. En una de las pruebas, manejamos cuatro autos. Se trataba del mismo modelo (un Citroën C3) pero cada uno calzaba distinto: dos tenían llantas nuevas (unas eran Michelin; las otras de una marca con calidad inferior), y los otros dos portaban neumáticos usados (también de esas mismas dos marcas). En todos los casos, manejamos a 65 km/h y frenamos en seco sobre superficie mojada. En cuanto al desempeño con las llantas nuevas, el auto con Michelin logró frenar completame­nte en 18 metros; el auto con llantas de menor calidad frenó en 26.4 metros. Con las llantas usadas, logramos frenar con las Michelin en 23.7 metros; y con las de la otra marca, en 30.1 metros.

Posteriorm­ente, manejamos otros dos carros Citroën, en un circuito de unos 30 metros de diámetro con un milímetro de agua en el piso. La idea era alcanzar la máxima velocidad con cada uno de ellos. Al final, nos quedó claro que, aunque los neumáticos de ambos coches ya estaban gastados a 1.6 milímetros de grabado, uno de ellos se adhería mejor, por lo que nos permitía controlar el auto a una velocidad mayor. En mi caso, logré trazar el círculo a 63 km/h con las Michelin y a 54 km/h con las de calidad menor. Aquí cabe destacar que, en la práctica, la seguridad que producen las llantas se traduce en una mayor confianza para pisar el acelerador en condicione­s difíciles sin sentir que se está a punto de perder el control del auto.

También ayudan a ahorrar. Usar las llantas correctas también ayuda a cuidar tu economía: según estudios de Michelin, una de cada cinco visitas a la gasolinerí­a se debe a combustibl­e perdido por el desempeño de tus neumáticos. Al respecto, un dato curioso: las llantas usadas pueden mejorar la eficiencia en el consumo de combustibl­e. ¿Te has fijado que los autos de carreras que corren en superficie­s secas usan llantas lisas o “slicks”? Sin agua de por medio, no necesitan grabado para agarrarse al piso, pero también porque ayudan a ir más rápido y a eficientar el consumo de combustibl­e. Esto se debe a que ofrecen menos resistenci­a contra el pavimento, por lo que el auto puede moverse sin exigirle de manera excesiva al andar del motor.

 ??  ??
 ??  ?? El auto Michelin, creado para probar sus llantas
El auto Michelin, creado para probar sus llantas
 ??  ?? Indicadore­s entre los surcos te avisan si debes cambiarlas
Indicadore­s entre los surcos te avisan si debes cambiarlas
 ??  ?? Llantas probadas sobre piso mojado
Llantas probadas sobre piso mojado
 ??  ?? El agua afecta el control del auto
El agua afecta el control del auto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico