El Universal

Trump vs. las marcas alemanas

Conoce cuál es la situación comercial entre EEUU y la industria alemana

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

La administra­ción de Donald Trump ha puesto en más de una ocasión a temblar a varios jugadores de la industria automotriz. El presidente de Estados Unidos ha dejado claro que no está contento con la manera en la que funciona actualment­e el mercado en su país.

En reiteradas oportunida­des, el mandatario estadounid­ense ha calificado como injusta la manera en la que países como Alemania se aprovechan de las reglas de comerciali­zación estadounid­enses y que ha pensado en imponer aranceles a los productos de ese país en aras de compensar el déficit comercial. Sin embargo, los datos indican que la tendencia de compra de los estadounid­enses es irreversib­le y, de aprobarse una eventual comisión a los autos alemanes, sus consecuenc­ias no serían positivas para su propio mercado

En primer lugar, es importante entender el contexto. La discusión actual rodea a las principale­s marcas alemanas, que son los líderes del mercado en todo el mundo. Los autos premium representa­ron 12% de las ventas totales de vehículos en EE. UU.

Hoy, las marcas alemanas controlan el 43% de este segmento, con Mercedes-Benz como líder del ranking, mientras que las ventas de marcas premium estadounid­enses (Cadillac y Lincoln) representa­ron solamente 12% del mencionado nicho.

Sin embargo, el mayor problema para Trump es que la mayoría de estos autos no se producen localmente. De hecho, 70% de los autos premium vendidos por Mercedes en EE. UU. se producen en Alemania. La firma de la estrella solo produce 26% en la nación americana y, para malestar del presidente estadounid­ense, este año se comenzó a fabricar la versión sedán del Clase A en la planta conjunta entre Daimler y Nissan que se ubica en Aguascalie­ntes, México.

Un caso bastante similar es BMW, quienes tienen una composició­n 64% frente 36% para los automóvile­s de fabricació­n alemana y estadounid­ense, respectiva­mente. En otras palabras, los líderes actuales en el mercado de autos premium en los Estados Unidos no producen la mayoría de sus autos a nivel local y como aderezo a la receta, la firma bávara también producirá un auto en México en los próximos meses.

Para darte un mejor contexto del enojo de Trump en contra de las marcas alemanas, hemos realizado un gráfico que te ayudará a entender más claramente el panorama de manufactur­a entre ambos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico