El Universal

¿Mito o realidad?

Como emprendedo­r, la edad promedio para alcanzar el éxito es 42 años, al aprovechar la experienci­a adquirida durante el tiempo como empleado

- LAURA VELASCO

El mundo necesita de emprendedo­res y cada vez son más los “no tan jóvenes” quienes se animan a dar vida a sus ideas, proyectos y negocios, convirtién­dose así en sus propios jefes. Pero, ¿hay una edad ideal para crear y emprender?

Al respecto, un estudio realizado hace unos meses por el Massachuse­tts Institute of Technology (MIT) desmoronó el mito de los llamados “jóvenes emprendedo­res”. En dicha investigac­ión, se encontró que la edad promedio del emprendedo­r exitoso está sobre los 42 años.

Para llegar a tal conclusión, los investigad­ores Pierre Azoulay y Daniel Kim recabaron datos de dos fuentes: del Longitudin­al Business Database (LBD), dedicado a estudios económicos, y del Servicio de Fiscal de Estados Unidos (Internal Revenue Service).

Con base en ellas, se determinar­on las edades promedio de los emprendedo­res en tres nichos: en las compañías de alta tecnología, en los negocios respaldado­s por capital de riesgo y en las firmas de patentes. Los resultados fueron de 43, 42 y 45 años de edad, de manera respectiva.

Los números hablan

“Antes se pensaba que la edad idónea para ser emprendedo­r rondaba los 30 años, hoy ese mito se ha derrumbado. La imagen del joven veinteañer­o que lograba el éxito a través de una empresa tecnológic­a ha sido alimentada por tres casos muy sonados: Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg. Estudios más recientes revelan que dicho éxito empresaria­l se logra apenas pasados los 40 años de edad”, afirma Javier López Casarín, presidente de la Fundación Reinventan­do a México.

Cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) sostienen que el desempleo en nuestro país afecta a 469 mil 629 personas de 40 o más años de edad, lo cual representa un número mucho menor a los 65 mil 463 que arrojó la misma métrica en 2010.

Esto supone que una cuarta parte de las personas sin un trabajo formal en México rondan las cuatro décadas de edad.

Dicha situación adversa los impulsaría a apostar por el emprendimi­ento.

“La mayor parte de las empresas mexicanas están optando por el talento joven, por lo que muchas personas que rondan o superan los 40 años de edad están emprendien­do sus propios negocios. Los más jóvenes no son tan comunes como se cree, sobre todo en sectores específico­s. Por ejemplo, las startups que desarrolla­n software tienen un promedio de edad de 40 años en su nómina. Y en mercados como el de biotecnolo­gía, el promedio es de 47, dice López Casarín, empresario con experienci­a en los sectores financiero, de telecomuni­caciones y tecnología.•

 ??  ?? Los jóvenes tienen mayores restriccio­nes financiera­s, lo cual coloca en ventaja a los inversioni­stas más experiment­ados.
Los jóvenes tienen mayores restriccio­nes financiera­s, lo cual coloca en ventaja a los inversioni­stas más experiment­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico