El Universal

Su historia

Miles de mexicanos se van del país hacia el ‘viejo continente’, donde sufren para hallar alimentos aztecas. Así nació María la bonita

-

Dicen que cuando la patria está lejos, es cuando más se quiere. Pero no solo a la patria, este dicho también aplica para la comida mexicana, considerad­a como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2010).

Cuando un mexicano sale de su país para vivir al otro lado del mundo, además de extrañar a la familia, la comida es una de las cosas que más se añora. Al hacer la maleta, todos los que han tenido una estancia larga fuera de México reservan espacio para meter productos típicos de nuestras tierras como chiles, salsas, frijoles, tequila, mezcal, mole e, incluso, hay lugar para el molcajete, el comal o el tortillero.

Y aunque se venden algunos de estos productos en el extranjero, no es fácil encontrar todos los antes mencionado­s, sobre todo ‘antojitos’ y ciertos dulces. En el supuesto de que se encuentren, por lo general el precio es muy elevado. Por esa razón nació María la Bonita, una tienda online en la que se pueden comprar productos de nuestro país en Europa.

María Elena Haller Sánchez y Ricardo Rubio Calderón son los dueños de esta idea con la que, aseguran, le hicieron “más fácil la vida” a todos los compatriot­as que están al otro lado del Atlántico.

“Es un cachito de México a la puerta de tu casa y con salsa”, señala entre risas Ricardo, uno de los creadores.

Este matrimonio emprendedo­r se compone de dos orgullosos mexicanos que decidieron seguir su formación académica en España, específica­mente en Barcelona. Sin embargo, a nueve mil kilómetros de distancia, se dieron cuenta que había productos que todo mexicano necesita tener en su nuevo hogar.

 ??  ?? son de los más anhelados al estar lejos de México.
son de los más anhelados al estar lejos de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico